Inicio

Ganarle a tiempo a la diabetes


Ganarle a tiempo a la diabetesSara González caminaba con mucha dificultad, pues una úlcera en el pie derecho le impedía realizar muchas de las tareas cotidianas. Desde hace algunos años padece diabetes y desde el mes de enero realiza un tratamiento con el medicamento cubano Heberprot-P con excelentes resultados.

Esta banense es una de las beneficiadas por el Programa de Atención Integral a pacientes con úlceras del pie diabético y nos cuenta que a principios de año, en el momento más crítico desde que le diagnosticaron la enfermedad, el criterio médico no era favorable, sin embargo la terapia con las inyecciones semanales de este medicamento ha mejorado considerablemente.
Sara González caminaba con mucha dificultad, pues una úlcera en el pie derecho le impedía realizar muchas de las tareas cotidianas. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica y compleja, se caracteriza por deficiencia absoluta o relativa de insulina. El pie diabético, está asociado con anormalidades neurológicas y vasculopatía periférica de diversa gravedad en las extremidades inferiores.El enfermo, que en la mayoría de los casos presenta una neuropatía diabética extendida, no siente las lesiones que van creciendo, se infectan, se profundizan y complejizan
Prevenir a tiempo
Una jornada de atención integral a pacientes con úlcera del pie diabético se desarrolló en el policlínico comunitario César Fornet Fruto en el municipio holguinero de Banes por un equipo multidisciplinario de especialistas de la Dirección Nacional y Provincial de Salud Pública.
Los especialistas corresponden a las áreas de Asistencia Médica y Primaria de Salud, Endocrino Metabólico, Angiología y Cirugía Vascular, Podología y promotores de Salud.
Julio César Llanes Naranjo, Coordinador nacional del Programa de Atención a pacientes con úlceras del pie diabético calificó de positivo este accionar que se desarrolla en todas las provincias y municipios del país.
Además sentenció que se escogió a Banes para realizar esta jornada preventiva por la alta densidad poblacional de la misma donde se espera que un número reducido de pacientes posean estas afecciones.
También participaron en este encuentro funcionarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) quienes colaboran de forma activa en el Programa Municipal de Atención Integral al pie diabético.
Esta labor de pesquisa tiene como propósito captar a toda persona con diabetes mellitus, en cualquier lugar en que se encuentre y en los casos que lo requiera, aplicar el Heberprot-P para el control de la úlcera del pie de diabético, una solución viable para disminuir el número de amputaciones en el país.
Su uso es indicado por un angiólogo y consiste en administrar una inyección intramuscular tres veces por semana; ofrece al paciente mejora en su calidad de vida, lo cual redunda en una pronta incorporación a sus actividades diarias, si sigue las indicaciones de los facultativos.
Desde 2006, Cuba posee un medicamento para úlceras llamado Heberprot-P, que evita la necesidad de amputar. Un tratamiento para úlceras del pie diabético
Llanes explicó que cuando una diabetes incontrolada daña los nervios y los vasos sanguíneos en el pie de una persona, puede causar una de las complicaciones más debilitantes de la enfermedad: úlceras del pie diabético, capaces de penetrar en el hueso. Estas úlceras incluso llegan a gangrenarse y, en el peor de los casos, pueden provocar la amputación de un dedo, del pie o incluso de la pierna. También indicó a los presentes que cualquier persona que tenga diabetes puede tener una úlcera en el pie. El sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco también inciden en la aparición de úlceras en el pie.
Las úlceras se forman debido a una combinación de factores, como la falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, deformaciones en el pie, irritación (a causa de fricción o presión) y traumatismos, así como también el tiempo que lleva padeciendo diabetes.
Desde 2006, Cuba posee un medicamento para úlceras llamado Heberprot-P, que evita la necesidad de amputar. Sus inventores, científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, describen este tratamiento como “un factor de crecimiento de la epidermis” que se inyecta junto a la zona afectada y puede acelerar el proceso de cura de la piel, cerrando la herida en unos tres meses.
Según datos aportados por el semanario cubano Trabajadores, la prevalencia de diabetes en Cuba se incrementa en un 56,7 por cada mil habitantesSegún datos aportados por el semanario cubano Trabajadores, la prevalencia de diabetes en Cuba se incrementa en un 56,7 por cada mil habitantes, lo cual se traduce en nuevos casos diagnosticados e índice de fallecidos a causa de la enfermedad. De este por ciento se supo que el 38 por ciento de las personas diagnosticadas como diabéticas tenía el colesterol alto, lo cual indica el alto factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que pueden ser perfectamente prevenibles.
La diabetes mellitus debe verse como una prioridad para los sistemas de salud, dada su alta tasa de incidencia en morbilidad y mortalidad; además de afectar en la actualidad alrededor de 62 millones de personas a nivel mundial. Ganarle a tiempo debe ser una de las premisas fundamentales para quienes sufren esta enfermedad o corren el riesgo de padecerla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar