Inicio

Mantienen acciones de control de vectores en Banes


Medidas para evitar la propagación de enfermedadesLa eliminación de posibles focos de mosquitos Aedes, así como la identificación de áreas de riesgo, la fumigación y recogida de desechos sólidos con el fin de evitar la proliferación de vertederos, son algunas de las medidas que se desarrollan en el municipio holguinero de Banes, como parte del Programa nacional de vigilancia y lucha antivectorial.

Varias son las metas y retos que tiene ante sí el sector de la Salud Pública en esta etapa para la que trabajan fundamentalmente en aras de evitar la trasmisión de enfermedades.
Sin descuidar el Programa de Materno Infantil (PAMI), así como todos los relacionados con la prevención de enfermedades no trasmisibles, el trabajo intersectorial para evitar los focos contaminantes no solo es esencial sino determinante.
La educación en aras de la estrecha vigilancia en cada hogar banense es una de las cuestiones a la que el sector de la salud presta singular importancia por el descuido que manifiestan algunos con la higiene.
Es mucho el camino que resta por andar en cuanto a la concientización de los ciudadanos, y los organismos en su responsabilidad ante las medidas de control vectorial; en particular contra el mosquito Aedes aegypti.
A principios del mes de mayo, precisamente por las lluvias que pueda traer, el Ministerio de Salud Púbica en Cuba realizó un llamado para mantenernos alertas ante la llegada a la Isla de el Zika, enfermedad provocada por el Aedes albopictus. Este mosquito está presente en todas las provincias del país y tiene hábitos tanto rurales como urbanos, lo cual complejiza su erradicación; en tanto las medidas de control para este vector son las mismas que para el Aedes aegypti, a las que se suman otras como el tratamiento de zanjas y cañadas, oquedades de los árboles, limpieza de solares yermos, microvertederos y otras medidas de saneamiento.
Concluir una etapa significativa sin complicaciones en el área de enfermedades trasmisibles por vectores, especialmente por el mosquito es sin lugar a dudas un reto para todos los que laboran en el sector.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar