Inicio

Abogan en Banes por espacios laborales sin Homofobia ni Transfobia


Jornada contra la Homofobia y la TransfobiaEl municipio holguinero de Banes, ubicado al norte del oriente cubano, inició esta semana la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, dedicada al reclamo por espacios laborales libres de esta manifestación que atenta contra los derechos de los seres humanos que eligen otra orientación sexual.

Charlas en centros laborales, escuelas y en espacios comunitarios son algunas de las actividades desarrolladas hasta la fecha, según explicó la Doctora Miladys Quintero, directora del Centro de Higiene y Epidemiología del territorio.

“La discriminación por orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales centra en Banes los debates”, apuntó Quintero, buscamos generar un diálogo sobre la inclusión social y en defensa de los derechos por la libre y plena orientación sexual”.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, (Cenesex) , refirió sobre el inicio de la Jornada en el país, que hemos llegado a esta jornada en un contexto favorable, después de celebrarse el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que se reafirmó como uno de sus objetivos, la no discriminación, en particular el referido a enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual.

Derechos ¿Qué son la Homofobia y la Transfobia?

El término Homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación hacia las personas homosexuales, lesbianas y gays. Estas ideas y sentimientos se hacen extensivos a las otras expresiones de la sexualidad humana diferente a la heterosexualidad. En consecuencia se denomina Bifobia cuando ocurren contra las personas bisexuales, aquellos que poseen una orientación erótica hacia ambos sexos; y la Transfobia en el caso de las personas transgéneros, es decir travestis y transexuales.

¿Por qué el 17 de mayo?

En 1974, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales. Otras sociedades científicas en el mundo asumieron esta concepción, que fue finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. Por tal motivo se escogió esta fecha para conmemorar el Día Mundial Contra la Homofobia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar