Inicio

Desarrollan técnica de imagen para detectar tumores de ovario


OvariosInvestigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) desarrollaron una nueva técnica de imagen que facilita la detección de los tumores de ovario ocultos.

El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research, muestra la eficacia de un nuevo agente fluorescente denominado OTL38 en la detección del cáncer de ovario.

En OTL38 se conjugan un colorante fluorescente cercano a los infrarrojos y un análogo de folato, un tipo de receptor que se expresa en más del 90 % de esta enfermedad.

Según los especialistas, la imagen por fluorescencia cercana al infrarrojo es una nueva técnica que puede ayudar a los cirujanos a mejorar la visualización de los nódulos durante la operación.

Luego de constatar la seguridad del agente fluorescente en un estudio previo con voluntarios sanos, los autores evaluaron su eficacia a la hora de detectar tumores no visibles durante la cirugía en 12 pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario.

Los resultados arrojaron que OTL38 se acumuló en las zonas tumorales positivas y en las metástasis, lo que permitió a los cirujanos la extirpación de hasta un 29 % más de quistes de ovario que, de otra manera, hubieran permanecido ocultos.

El empleo de esta técnica, unida a un sistema de imagen, permitió la detección de una señal fluorescente en los tumores y en tiempo real durante un procedimiento quirúrgico denominado citorreducción.

La principal ventaja de la luz fluorescente cercana al infrarrojo es que puede penetrar varios centímetros en el tejido, lo que permite a los cirujanos visualizar las partes afectadas que se encuentran bajo la superficie tisular a través de un sistema de imagen, señalaron los científicos. (PL)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar