Inicio

Protegernos la piel en la playa


protegerse sol playaLa incidencia indiscriminada de la radiación proveniente del Sol sobre la tierra puede causar daños catastróficos sobre la vida. Para evitar tal desastre, la madre natura fue capaz de diseñar la capa de ozono, que protege la existencia de la radiación ultra violeta y la que lamentablemente se ha visto afectada por diversos motivos, en especial, por acciones de la especie humana.

Estas radiaciones son ondas de longitudes mucho más pequeñas que las visibles, por lo que el ojo humano no llega a captarlas. Por lo tanto, mientras el Sol nos esté irradiando durante el día, estamos expuestos a las radiaciones ultra violeta que pueden ocasionar daños severos a las personas.

Algunos bañistas, que acuden a las playas para refrescar del intenso calor que nos agobia en los meses de verano, no saben lo errado de su acción, al quedar expuestos directamente a las radiaciones ultra violeta, que se multiplican con las salinas aguas y la blanca arena al ser reflejadas por estás.

El bronceado por los rayos solares puede llegar a matar células de la piel, al dañar su ADN lo que origina cambios permanentes en los tejidos conjuntivos, he implica la formación de arrugas en edades tempranas.

Hemos sido protagonistas de este fenómeno y lo hemos sufrido en carne propia: debido a una prolongada exposición a la luz reflejada en el agua y la arena recibimos a cambio quemaduras en la piel, que llega a ser, en el mejor los casos, molesta. También somos víctimas del deslumbramiento que produce la reflexión de la luz solar en el agua.

protegerse sombrero mujerEstudios epidemiológicos realizados en el ámbito de laboratorio han demostrado que la radiación ultra violeta es una de las causas de la aparición del cáncer de piel y desempeña un papel importante en el desarrollo del melanoma maligno, además de estar relacionada con la aparición de las cataratas en el ojo humano.

Las radiaciones ultra violeta son necesarias en una cantidad determinada, en exceso, como hemos dicho, pueden causar daños irreversibles; protegernos se hace necesario para evitarlas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar