Read Time:1 Minute, 8 Second

Avenida Martí en el año 1927. Fotos: Archivo de la emisora.

Bosques frondosos, ríos de inmenso caudal y una población aborigen pacífica, caracterizaban los parajes donde hoy está asentada la ciudad de Banes, cuando arribaron a esta tierra los colonizadores españoles hace varios siglos.

Los conquistadores de la península Ibérica recibieron la resistencia de los primitivos habitantes, pero su superioridad y poderío los sometió hasta exterminarlos en jornadas extenuantes en busca del metal dorado.

Llegaron los africanos para sustituir a los indios muertos, y en ese cruce de razas surgió el criollo, y con él las ideas independentistas contrarias  a la política de la metrópoli española.

Calle General Marrero en 1927

A filo de machete y coraje fueron derrotados los colonizadores; pero un nuevo peligro se cernía sobre esta tierra que hoy es Banes. La penetración norteamericana la invadió apropiándose de las mejores tierras. Banes era conquistado por segunda vez.

Tuvo que pasar mucha agua por debajo de los puentes, para que una rebelión de obreros y campesinos, hicieran posible la independencia definitiva de este terruño.

Banes, la ciudad de Banes, mi ciudad. Esa que amo con la misma fuerza con la cual la contemplo y admiro cada día, territorio nombrado Villa de los Pinos y posteriormente Capital Arqueológica de Cuba, sigue en pie desafiando el tiempo.

Avenida de Cárdenas en 1927



[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 18 =