Read Time:1 Minute, 43 Second

Avenida Martí en 1927

Se cumplen 126 años este 11 de agosto del incendio de Banes, un hecho histórico de significativa trascendencia que ocurrió durante la guerra de 1895 y sobre el cual se ha escrito muy poco, aun teniendo una elevada relevancia en la historia de la localidad.

El florecimiento de Banes se inicia en 1887 con la llegada de los hermanos Dumois, de nacionalidad francesa, que fomentan enormes plantaciones de banano. Banes se convierte en una fuerte potencia económica y comercial.

Sin embargo, mantener fuerte la economía y el comercio en esta zona requería de mucha mano de obra para su explotación, por lo cual sus dueños, los Dumois, y las familias Cárdenas y Pupo, pagaban fuertes contribuciones en dinero a los insurgentes con el propósito de que les permitiera mantener en funcionamiento las fincas.

Calle General Marrero en 1927


El aporte monetario a la contienda, si bien era positivo, menguaba la incorporación de los hombres que necesitaban las tropas cubanas para crecer en poderosa fuerza, y ello fue valorado así por el generalísimo Máximo Gómez por lo que ordenó al general Mariano Torres que procediera a la destrucción por fuego del poblado de Banes.

Octavio Silva Delgado, subteniente de la guerra de 1868 y uno de los vecinos de este poblado, dio el ejemplo al prender fuego a su propia vivienda e incorporarse a la insurrección armada, durante la cual alcanzó los grados de coronel del Ejército Libertador.

Avenida de Cárdenas en 1927

En menos de 48 horas fue incendiada la ciudad y las plantaciones de banano, fueron cortadas las comunicaciones y destruidas las vías férreas. Varias embarcaciones tuvieron que zarpar sin carga dejando atrás una inmensa hoguera que consumía los mayores sembradíos agrícolas del país.

Banes figura en la historia de Cuba entre las 3 ciudades que incendiaron sus pobladores en la Guerra del 95 para marchar a nutrir las filas del Ejército Libertador, gesto heroico que demuestra la sangre rebelde y patriótica que siempre ha estado presente en esta localidad del norte del oriente cubano.

[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Banes rebelde y patriótico por siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + dos =