Read Time:1 Minute, 51 Second

Fue una mujer de extraordinaria sensibilidad humana, de carácter jovial, carismática. Era todo acción, nada era imposible para ella, siempre dispuesta a cumplir cualquier tarea por difícil que fuera. Así conocimos a la periodista Cristina Aguilera Atencio.

Tina, como cariñosamente le decían, nació en la ciudad de Banes el 15 de noviembre de 1915, en el seno de una familia humilde que supo darle la educación necesaria. Su primer contacto con el periodismo fueron las Crónicas Sociales que redactó  para los distintos diarios que circulaban en la ciudad, pero fundamentalmente en el más importante que era el periódico El Pueblo.

Aquí, en Banes, se casó y posteriormente emigró a los Estados Unidos por razones económicas, donde  trabajó durante varios años en una factoría, y desde allí colaboraba con los revolucionarios cubanos comprando bonos del 26 de Julio.

Cuando triunfa la Revolución en 1959 conoce de los preparativos de la invasión mercenaria, regresa de inmediato a la patria “para morir junto a mi familia”, como ella misma decía. Fue una de las primeras mujeres cubanas en donar su sangre para los milicianos heridos en los combates de Girón.

Cristina, ya en Banes, se incorpora de inmediato a las organizaciones revolucionarias hasta que comienza a trabajar en el periódico El Pueblo y posteriormente en el semanario Antorcha. Fue corresponsal del diario Hoy y de los periódicos Granma y el Sierra Maestra, al tiempo que colaboraba con la emisora CMKC.

Conocedora de la técnica periodística desde su juventud, sus trabajos de calidad comienzan a repercutir entre los directivos de los diversos órganos, quienes utilizaron sus conocimientos para formar nuevas generaciones de periodistas. Ella prácticamente fundó una escuela de periodismo revolucionario en los talleres del Semanario Antorcha, en la ciudad de Banes.

Cuando se produjo la división política administrativa y la provincia de Oriente se multiplicó, Cristina se incorpora como periodista de la radio en la emisora de Banes al desaparecer el Semanario Antorcha.

Falleció el 25 de octubre de l997, a los 82 años de edad. Por acuerdo de los integrantes de la delegación de base de la Unión de Periodistas Cuba, se acordó en 1998 realizar cada año el Coloquio de periodismo que lleva su nombre.

[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − cuatro =