Read Time:1 Minute, 47 Second

Después de la huida de Batista, las tropas rebeldes se preparan para cumplir la última misión que pondrá fin a la guerra; entrar a la ciudad de Banes. Los banenses están contentos, eufóricos y han tomado las calles desafiando las tropas de la tiranía que aún permanecen en su cuartel.

Las fuerzas revolucionarias que se encontraban clandestinamente en la ciudad, se ponen en contacto con la Comandancia de la Columna 16 Enrique Hart Dávalos para recibir instrucciones de Carlos Iglesias Fonseca, el Comandante Nicaragua.

Carlos Iglesias Fonseca, el Comandante Nicaragua

Este destacamento, a mediados del mes de octubre de 1958, se funda en el Segundo Frente Oriental “Frank País García” con el propósito de operar en el territorio de Banes y áreas aledañas.

Los 34 hombres que integraban inicialmente la fuerza salieron el 19 de octubre rumbo a su destino y llegaron 11 días después, el 30 del propio mes, a la zona de Yaguajay, lugar situado a unos 4 o 5 kilómetros de la playa de Guardalavaca, donde establecieron su campamento.

Durante su marcha se le sumaron algunos grupos de alzados que operaban en los lugares por donde pasaron y fue incrementando su fuerza con la incorporación de nuevos combatientes.

En estos meses finales estuvieron cumpliendo las órdenes recibidas: hostigar las tropas de la dictadura que operaban en el territorio de Banes para impedir sus operaciones y libre movimiento y hacer sentir la proximidad del Ejército Rebelde.

Desde el Segundo Frente Oriental Frank País García salió la columna 16 Enrique Hart Dávalos

Ahora, con la victoria alcanzada, debían reunir a las fuerzas vivas existentes en la ciudad para negociar la rendición incondicional de los efectivos militares acantonados o se iniciarían los combates por la toma de la plaza.

Un capitán de apellido Taylor, al frente de la soldadesca del dictador, programó para el 2 de enero una reunión con la comandancia rebelde y después que éste recibiera ordenes de sus superiores, depuso las armas.

En la tarde de ese propio día entraron las tropas rebeldes a Banes para celebrar la victoria junto al pueblo. Seis décadas y un año han transcurrido desde entonces.  

[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Cuando los Rebeldes entraron a Banes

  1. Saludos a los hermanos banenses.Estuve leyendo sobre el comandante Nicaragua, quiero mas informacion, no sabia q el ya no existente central local debía su nombre,! Que pena,yo q seré siempre un eterno banense!.Saludos a Alberto Ssntiesteban leyva del cual me informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 5 =