Read Time:2 Minute, 8 Second

Este 8 de octubre, fecha en que tradicionalmente se conmemora la desaparición física de Ernesto “Che” Guevara, es oportuno recordar su visita a este municipio de Banes, en el año 1963. El periodista Alberto Santiesteban Leyva nos lo cuenta.

“A la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, Guerrillero Heroico, por su visita a éste lugar en noviembre de 1963”. Así está inscripta esta dedicatoria en una tarja ubicada a la entrada de la fábrica de la empresa agroindustrial del cítrico “Jesús Menéndez”, radicado en el intrincado lugar conocido por Río Seco, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Banes, en el oriente de Cuba.

En esa ocasión, el Che hacía un recorrido por las zonas mineras de Moa y Nicaro, y uno de los objetivos previstos era venir a este lugar. Estaba muy entusiasmado por la utilidad que tiene la esencia de limón en las demás producciones, la de alimentos, la de perfumes y otras, y por ello le concedía importancia al desarrollo de esta fábrica porque creaba una fuente de trabajo más para los hombres y mujeres que poblaban esta zona.

El “Che” Guevara como Ministro de Industria. Foto tomada de Internet.

La presencia del Che era impulsar el desarrollo de esta incipiente producción, y quería convencer personalmente a los campesinos la significación que tenía el cultivo de limón y el desarrollo a gran escala de las plantaciones de este preciado cítrico.

Algunos de los obreros que laboraban en la pequeña fabriquita, casi artesanal, evocan ese instante y cuentan que venía manejando un yipi de fabricación soviética. Que el camino estaba endemoniado y el vehículo saltaba como caballo espantado. Sus ropas aún guardaban el polvo rojo de la región minera.

A decir de los campesinos que tuvieron la oportunidad de conversar con él en aquel instante, aún no se explican cómo el Comandante Ernesto Guevara, un hombre cultivado intelectualmente, se ponía al nivel de ellos interesándose por sus condiciones de vida, por la familia y el papel que podía desempeñar la mujer ama de casa en un futuro cuando se integrara al trabajo junto a su compañero.

En la actualidad, la empresa agroindustrial del cítrico Jesús Menénde mantiene y diversifica sus producciones. Foto. Raúl Oliva.

Han transcurrido más de cinco décadas del paso del Che por la región de Banes, y no quisimos dejarla en el olvido, porque precisamente constituye un ejemplo de cómo el entonces Ministro de Industria de Cuba batallaba desde cualquier rincón del país para promover el desarrollo. Indiscutiblemente él era el principal promotor de la Industria Cubana.

[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =