Read Time:53 Second

Fue un acto frustrado aquel del 24 de febrero de 1925, ocasión del aniversario 30 del Grito de Baire. Mella y otros compañeros habían organizado una cruzada contra las pretensiones norteamericanas de apoderarse de la entonces Isla de Pinos, y quería aprovechar al acto patriótico que se organizaba en la ciudad de Banes, al norte de la actual provincia de Holguín, por la referida fecha, para alertar a los banenses de la felonía imperialista.

Su verbo quería destacar, además, a José Martí como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, que desde el exilio había organizado la insurrección en Oriente, al igual que el resto del país.

Mella debía resaltar cómo al grito de “Independencia o Muerte”, aquel 24 de febrero de 1895, los complotados acataron la orden recibida, y como el nombre de Baire pasó a la historia como el lugar en que se reinició la lucha a favor de la independencia de Cuba.

Sin embargo, el acto no se llegó a efectuar porque, tras un primer disparo, la soldadesca disolvió violentamente la multitud.

[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 2 =