Read Time:3 Minute, 24 Second

Las ciudades del mundo se distinguen por tener características únicas, esas que las hacen inéditas, y muchos de esos distintivos son tan famosos que se han replicado en otras partes del universo.

Banes, localidad de la provincia de Holguín, al norte la región oriental de Cuba, que sobresale del mapa y se adentra como un apéndice de nuestra isla en las cálidas aguas del Atlántico, también tiene esas peculiaridades de las cuales sus hijos están orgullosos.

Una de ellas es la gran cantidad de casas de maderas que existen, y se aprecian fundamentalmente en el casco urbano, que constituye el corazón de la ciudad. Amplias avenidas diseñadas con conocimiento y gusto, que escurren en pocos minutos las aguas propiciadas por las fuertes lluvias y agilizan el tránsito de personas y vehículos.

Su parque, Cárdenas, fue diseñado para que en su interior tenga cuatro parques más pequeños, donde miles de banenses y turistas se han recreado a lo largo de los años.

Además, en la urbe se aprecia la singularidad de tener un lugar de recreación de este tipo sobre un puente, el mismo que divide la ciudad y que pasa sobre el río que le da el nombre.

El cementerio principal está al norte, en la cima de una loma, y a su vez es un extraordinario mirador desde el cual tenemos una panorámica vista del valle donde está asentada la villa, con su impresionante bahía al fondo rodea por la cordillera imponente del Maniabón.

Banes tiene el privilegio de contar con los dos museos más importantes del país sobre cultura aborigen. Cuando usted quiera conocer sobre los primitivos habitantes que poblaron el Cacicazgo donde hoy está la urbe, puede visitar el Museo Indo-Cubano-Baní, que atesora unas 22 mil piezas de incalculable valor patrimonial, único del país dedicado por entero a resaltar las formas de vida y costumbres de esas comunidades prehistóricas que poblaron la región.

La otra de estas instituciones es de sitio, se trata del Cementerio Aborigen Chorro de Maíta, primero en la nación de este tipo y el mayor de las Antillas, el cual exhibe en su interior objetos aborígenes y los esqueletos de nuestros primitivos habitantes en la posición original en que fueron encontrados, y que reafirman a Banes como “La capital Arqueológica de Cuba”.

Sorprende al visitante, en diversos momentos del día, el ulular de una potente sirena que puede interpretarse como una alarma y que sin embargo marca determinados horarios en la mañana y en la tarde.

Al tramo de la calle Bayamo comprendido entre la Avenida General Marrero y Augusto Blanca, por donde transita diariamente la mayoría de la población banense, bajando o subiendo, se denomina “La Rampa de Banes”, ubicada en el centro mismo de la metrópoli.

Si usted camina por el reparto Nicaragua puede observar la ceiba centenaria que da el nombre a la calle situada entre Los Ángeles y Mulas, y es otro de los grandes símbolos locales, que se yergue majestuosa acompañando a los banenses desde que se fundó el municipio, un 17 de enero de 1910, hace ya 111 años.

Pudiéramos resaltar como características geográficas particulares pertenecientes al territorio como tal, la serpenteante entrada a la bahía denominada “El Cañón”, de excepcional belleza , y la gran cantidad de playas que existen en sus costas, encabezada por la mundialmente conocida Guardalavaca.

Bien al norte está Punta Lucrecia, famosa porque precisamente allí está el faro inaugurado el 10 de octubre de l868, el mismo día que Carlos Manuel de Céspedes concedía la libertad a sus esclavos en La Demajagua y daba el grito de Independencia o Muerte, iniciando la Guerra de los Diez Años contra el colonialismo español.

Estas son las originalidades que distinguen al municipio de Banes a lo largo de su historia, de las cuales los banenses se sienten dignos, y el visitante puede admirar cuando hace estancia en la urbe o anda de paso por lo que fue en sus orígenes: un cacicazgo, después una villa y posteriormente como la conocemos hoy.

[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =