Read Time:1 Minute, 42 Second

Sesenta y cinco años después de la publicación de Portada (1953), aparece por primera vez otra revista, esta vez con el nombre de Banes, perteneciente al Órgano de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad, un loable empeño por mantener viva las tradiciones periodísticas de un territorio que marcó pautas en ese noble oficio.

“Para el banense orgulloso de su terruño y para todo el que quiera conocerlo bien, nace esta publicación. Lo mejor es caminar por sus calles, visitar sus museos, y sumergirse en las aguas azules de Guardalavaca. Pero todo eso podrá hacerlo el ávido lector a través de textos e imágenes”, explica la misma en un breve editorial.

Desde el año 1977 del pasado siglo, cuando callaron las máquinas que imprimían el semanario Antorcha, este territorio del oriente cubano no contaba con una publicación impresa periódica que reafirmara su identidad, incidiera en un mayor desarrollo de la conciencia social de sus habitantes y reflejara aspectos significativos de una comunidad que ha continuado forjando su historia.

Un buen diseño y fotos a todo color dan la impresión, a primera vista, que es una revista con fines publicitarios; pero en su interior se pueden leer algunos artículos sobre aspectos  relevantes en cuanto a su historia, economía, educación, gobierno y turismo.

De mantenerse, podría darle sentido a un periodismo vinculado con el entorno, con su gente, con la tradición y que se pareciera a Banes, para que sus páginas quedaran como documento histórico necesario de una realidad presente y abarcadora.

La revista Banes, en esencia, podría superar con un buen equipo editorial el mérito que legaron otras publicaciones locales en su tiempo, como el periódico El Pueblo, la revista Portada, La Verdad de Banes y el semanario Antorcha, reafirmando la continuidad de una tradición periodística que acompañó siempre la historia de esta localidad desde su fundación como municipio.

Enlace de descarga de la revista Banes:

  https://www.facebook.com/download/596425040820032/Banes%2C%20capital%20arqueol%C3%B3gica%20de%20Cuba.pdf?hash=AcpPPdvbZwcPMnhc

[ABTM id=2486]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 1 =