Read Time:2 Minute, 37 Second

Parque Cárdenas

¿Recuerdan que les hablé de la radio base de sus bocinas ramificadas en las arterias principales y los parques Cárdenas (en la foto) y Martí, que le dio el carácter de emisora? Pues bien, ahora vamos a conocer sobre Radio Nipe.

Establecida la radio base en los bajos del Partido, comienza a cobrar fuerzas la idea de establecer una emisora en Banes. Es así como el técnico Miguel García, quien ya había contribuido con Aristónico León a la construcción del transmisor de la CMKI (1952-1969), con el apoyo de Osvaldo Aguilera González y de otros compañeros construyeron un equipo trasmisor de 25 watts de potencia, el cual salió al aire a mitad de 1966, desde la planta baja del Partido, donde tenía instalada su antena.

La frecuencia de trabajo de este nuevo transmisor era de 1100 kilociclos en onda media y no tenía la aprobación aún de comunicaciones. Este transmisor, que permitió la creación de Radio Nipe, revivió las esperanzas de los banenses que siempre aspiraron a volver a tener radio en el territorio. Comenzó en un lugar estrecho, con una pequeña cabina donde estaban ubicadas las grabadoras de carrete, una marca Phillips y la otra Record, con un plato tocadiscos RCA Víctor, un micrófono direccional y una mezcladora o equipo amplificador comercial.

Con esta criolla tecnologías comenzó a transmitir Radio Nipe de 7: 00 a.m. a 12: 00 p.m., de 3: 00 p.m. a 6 p.m. y de 7: 00 p.m. a 10: 00 p.m., de lunes a domingo. Como era lógico, en esta diminuta estación de radio prevalecía la música en su programación. También había un noticiero de cinco a diez minutos, que redactaba Isabel María Aguilera con la ayuda y dirección de Osvaldo Aguilera González, un teatro infantil, que hacía José Ramón Herrera González, entre otros.

Los programas que transmitía Radio Nipe eran amplificados por la radio base, lo que garantizaban una audiencia de las personas que transitaban por nuestras calles principales y los parques Cárdenas y Martí.

Otra vista del parque Cárdenas en la década de 1950

En Abril de 1967, durante la Operación Girón, que en Banes tuvo su estado mayor de zafra en Los Pinos, por decisión del Partido se traslada la emisora Radio Nipe por espacio de 15 días a este lugar con el objetivo de dar a conocer al pueblo la marcha de la zafra azucarera a través de los partes que emitió el Estado Mayor establecido esta zona.

Además del parte de zafra, la pequeña e improvisada emisora trasmitía música, dejaba escuchar himnos y marchas patrióticas y en cada cambio ofrecía la hora, que comenzaba después de un golpe de mocha, similar a Radio Reloj.

Aunque el alcance de esta microscópica emisora era bien limitado por la potencia del transmisor de 25 watts, el reducido colectivo de esta planta recibió reportes de San Germán y de otros lugares cercanos.

Radio Nipe revivió las esperanzas de los banenses de poder contar definitivamente con una emisora revolucionaria que sirviera a sus intereses y eso ocurrió en el 25 de junio del año 1969.

[ABTM id=2329]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − uno =