Read Time:5 Minute, 9 Second

Uno de los locales que ocupó Radio Banes antes del actual.

La emisora amiga, esa que ha calado profundamente en el corazón de los banenses durante largos y difíciles años, cumple este 25 de junio más de medio siglo de creada.

La antecedió una radio base con una programación similar a la de una emisora oficial, que luego devino en Radio Nipe a mediados del año 1966. Tanto una como la otra es el génisis de la planta radial que tenemos hoy y que responde actualmente a las siglas CMKM.

Pero retrocedamos 51 años. En 1969 llega a Banes, procedente de La Habana. el contingente Lenin con el objetivo de tomar parte en la zafra azucarera en este territorio, al frente del cual vino Jesús Betancourt, quien desempeñó un papel importante en las gestiones de apoyo para la creación de la emisora radio en Banes.

Es así, que este año se acomete la remodelación del local que era ocupado por un establecimiento destinado a la venta de hojas de tabaco, que radicaba en la calle General Marrero #324, en esta ciudad. Fue decisivo el interés mostrado por la dirección del Partido, representado por el compañero Juan Ruíz, y la insistencia de las organizaciones de masas y políticas del territorio y aficionados de la localidad.

En este contexto surge Radio Banes, con las siglas CMDI, el 25 de junio de 1969. Es justo reconocer la labor realizada por Octavio Silva, quien, al frente de los trabajadores del Poder Local, realizaron la remodelación del local. Octavio, excelente diseñador y conocedor de la acústica, con su entusiasmo hizo una bellísima emisora, que, si de algo careció, fue de un local más grande y recursos para desempeñarse mejor.

El local permitió una reproducción óptima del sonido y estaba compuesto por un estudio-recepción con capacidad aproximada para 20 personas, donde se originaban programas en vivo, una cabina de audio y otra de locución y al fondo, el cuarto donde se alojaba el transmisor.

Maritza Rosas y Miguel Ángel Pérez Riverón, locutores.

El equipo transmisor de esta estación fue construido por Eduardo Santisteban, radioaficionado del Ministerio de Comunicaciones. La potencia de diseños del transmisor era de 250 watts y se sintonizaba en el dial en la frecuencia de 1100 kilociclos, onda media, y presentaba el inconveniente de no poseer un oscilador de cristal para evitar el corrimiento de frecuencia. 

La antena del transmisor era del tipo L invertida sostenida por dos mástiles: uno que salía de la emisora y el otro hasta la parte trasera del hotel Baní.

Surca al éter la CMDI el 25 de junio de 1969 de forma “clandestina”. El colectivo cobraba por el Partido. Con un salario desigual, que respondía a cargos, que nada tenían que ver con la radio. Mantener la plantilla no le fue fácil a Partido, quien defendió a toda costa la necesidad de la permanencia de la emisora, lo que permitió que en el año 1976 fuera oficializada por el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) de entonces, luego ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).

Parte inicial de del colectivo fue el de la CMKI, junto a Alberto Ruíz Bruzón, operador de sonido y director de la nueva emisora, principal promotor de la creación de la emisora; Alcibiades Leyva Lagares (autor de esta serie de trabajos), que se le unió a principio del año 1970 como operador de sonido; Orlando González López y Leonel Abreu como locutores, junto a Pedro Bravo Murillo y Maritza Rosas, quienes comenzaron como colaboradores en la locución y luego formaron parte de la plantilla de la emisora, así como Sandra Fuentes, que ejerció la locución en los primeros momentos.

Como colaboradores comenzaron Luis Rodríguez, quien además de locutor era escritor de programas; Magdalina Rodríguez, a la que se unieron unos años después Ricardo de la Torres Leyva, quien se preparó como operador de sonido; Alberto Parodis Espinosa, locutor; Vicente Gago Cobas, quien se preparó como operador de sonido; Aroldo García Fombellida, locutor; Adria Cristina Silva, fonotecaria; Abelina Yoesma, operadora de sonido; Ana Rosa Jardines, fonotecaria. y Mario Nieve Cruz, quien fue escritor y jefe de programas, posteriormente.

Colectivo de Radio Banes en la década de 1970.

Desde 1959 hasta 1976, en que fue oficializada la emisora, Radio Banes tenía un horario corrido de 17 horas de transmisión: comenzando a las 5: 00 a.m. hasta las 10: 00 p.m. de la noche., cuando finalizaba la planta con el himno nacional. Dentro de la programación, la emisora tenía un noticiero de 30 minutos que se servía del semanario Antorcha, de esta localidad, y el periódico Juventud Rebelde, entre otras noticias o notas informativas que salían de momento. Las noticias salían sin elaboración previa, solo se marcaban con un lápiz y se le entrega al locutor de turno.

Al dejar de funcionar el semanario Antorcha, los periodistas Alberto Santiesteban Leyva, Gustavo Aguilera Fernández, Cristina Aguilera Atencio, Félix Zaldívar Rodríguez y Gustavo Días Cruz, pasaron a la plantilla de la CMDI, hoy CMKM. Un fuerte movimiento de corresponsales también reportaba para la emisora:

Oficializada por el ICR en el año 1976, hubo respaldo logístico, financiero y de recursos humanos que poco a poco fue mejorando las condiciones de esta emisora. En 1976, la emisora tenía como tecnología una grabadora tesla de carrete, un plato tocadiscos, un radio Rodina, una consola rústica con un amplificador chino y el equipo transmisor de fabricación casera, así como unos carretes viejos con cintas recuperadas y un pequeño stop de discos viejos.

Colectivo de Radio Banes en la década de 1990.

El ICR aprobó una plantilla de 33 trabajadores, que inicialmente quedó así: Alcibiades Leyva Lagares como director de la emisora; Pedro Bravo Murillo, administrador; Maritza Rosas y Leonel Abreu como locutores; Magdalina Rodríguez, locutora; Ricardo de la Torres Leyva y Vicente Gago Cobas como operadores de sonido y Ana Cristina Silva y Ana Jardines como fonotecaria. Luego se incorporaron Abelina Yoesma Cantillo, operadora de sonido: Miguel Pérez Riverón y Alberto Parodi, locutores y Rosario Martínez-Pinillo, como recepcionista, entre otros.

Hay que significar que Radio Banes contribuyó a la formación de profesionales que estuvieron y están en medio nacionales.

Y el sueño aún continúa…

[ABTM id=2329]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 10 =