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El 27 de octubre de 1962 Cuba impone respeto a su soberanía con el derribo del avión espía U-2 de Los Estados Unidos en el barrio banense conocido como La Anita, lugar donde estaba ubicada la base de cohetes de la entonces Unión Soviética.

Este hecho incrementó las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, que de por sí estaban totalmente tensadas por la presencia en nuestro país de misiles soviético con carga nuclear que puso al mundo al borde de una guerra catastrófica.

La aviación de exploración táctica norteamericana incrementó sus vuelos rasantes, al punto que el Comandante en Jefe ordenó el 26 de octubre que a partir del día siguiente se abriera fuego contra los aviones enemigos en vuelo a baja altura. Dada la insolencia del gobierno norteamericano, el 27 fue derribado un avión U–2 sobre el norte de Oriente, hecho que marcó uno de los momentos más dramáticos de la también llamada Crisis de los misiles.

Ruta probable del vuelo del U-2 espía derribado en Banes, reconstruida por los datos de radares que monitorearon su trayectoria. Fotos tomadas de Internet.

Este hecho sin precedentes en la historia de Cuba fue vivido por muchas personas y en Banes, donde fue derribado el avión U-2, hay mucho que contar sobre lo sucedido, como el que damos a conocer a través del testimonio de Rogelio Paredes Pupo, nieto del doctor Víctor Pupo Silva.

“Mi abuelo Tata, como le decíamos los cinco nietos, hijos de Dalila, su hija mayor, es uno de los protagonistas de este hecho. Tengo en mi poder el documento que salió en la prensa en los años 70, del libro inédito Alarma de Combate, de Ernesto Pérez Chelton y Eduardo Yaselis, el artículo se llama “Conservar y mantener en secreto el cadáver del piloto derribado”, y se refiere a la actuación de mi abuelo en el derribo del avión espía. Él fue el encargado de embalsamar el cadáver del piloto. Lo vinieron a buscar a la casa, según el artículo de prensa. Mi abuelo hablaba con mucho orgullo porque habían confiado en él en aquel momento en que ese problema era secreto militar con manejo de aquel cadáver que sería entregado a Estados Unidos.”

“Entonces lo buscaron para conservar el cadáver del piloto, que estaba guardado en Antilla y mi abuelo lo embalsamó con vista a su conservación para su devolución”.

 “Según el artículo, lo vienen a buscar a la casa y van al entonces hospital Nicaragua. Él me hacía la historia que lo que encontró en la camilla de la morgue del hospital era un amasijo, no parecía una persona, fue un bulto de huesos muy fragmentados, dentro de la estructura de la piel, lo menos parecido a un cadáver de lo inflamado y destruido que estaba.”

Mayor Rudolf Anderson, piloto del U-2 derribado en Banes.

“Entonces se encargó de reconstruir aquello con los conocimientos de anatomía que poseía, le dio forma de un cadáver, alineando los huesos fracturados, además de vaciar las vísceras y masa encefálica, lo rellenó de algodón que mandó a buscar y apareció enseguida con el formol.”

“Él era taxidermista, embalsamaba animales de diferentes especies de la fauna y podía conservarlos durante años; por ahí, por la casa, había un cocodrilo mediano embalsamado. Entonces él se encargó de embalsamar al piloto, meterlo a la caja para poder conservar su fisonomía y pudiera ser reconocido. Previamente había retirado la documentación, el uniforme y lo limpió. Él me dijo cómo realizó el tratamiento con formol y otros compuestos químicos y que después de realizado todo eso lo llevaron para el frigorífico de Antilla, donde había una morgue con refrigeración y así terminó su misión”.

 “Le pidieron mucha discreción y él mantuvo eso en secreto durante muchos años, hasta que al cabo de un tiempo llegan los periodistas a su casa el día 27 de octubre del 72, entonces dejó de ser un secreto lo relacionado con este hecho”.

Sin tener ideas de lo que presenció en el aire ese día en que derribaron el avión, el doctor Víctor Pupo no pensó, ni remotamente, en que le tocaría la delicada misión de arreglar el cadáver del piloto estadounidense.  

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3 thoughts on “Mi abuelo, el embalsamador del piloto

  1. El piloto del U-2 no murió. Fue capturado por los sovietico y encarcelado por 3 año, lo sometieron a labores y despues de 7 años fue intercambiado, devuelto a estados unidos por un prisionero sovietico que tenían también. Información errada la de este post.

    1. El 1ro de Mayo de 1960, la URSS derribó un avión U-2 Americano en la región soviética de Sverdlovsk, el piloto del avión Francis Gary Powers se eyectó exitosamente. Eso fue una humillación para Washington y un triunfo para Moscú…
      Luego el 27 de Octubre de 1962 en medio de la Crisis de Octubre, se derribó otro avión U-2 en nuestro municipio Banes alrededor de las 10:17 am y esta vez el piloto, Mayor Rudolph Anderson Jr., no sobrevivió…

    2. Desde los inicios del uso de los U2, avion que, se decía, inalcanzable, por la gran altura de vuelo, fuerpn los Rusos los primeros en destruir uno. Una versión dice que no fué con un cohete tierra sino con otro avion de combate sobrevolándole y creando turbulencias sin dispararle, ya que el U2 es un avion muy fragil, circunstancia que pbliga al piloto a catapultarse y es capturado. EEUU no reconoce que el hombre es de ellos ya sea porque tendria que reconocer que Rusia ya tenia choetes o aviones que alcanzan la altura de vuelo del U2 y/o porque consideraban una desonra que el piloto se dejara capturar vivo en una misión cuya orden era clara, debia morir con el aparato. Fue prisionero muchos años hasta su regreso sin honoresa EEUU.

      El U2 en Cuba pudo haber sido el segundo derribado. Con un cohete. No habia tiempo para catapultarse. En San German habia un radar que participo en localizar el U2.

      Hay criterio de que el tercero fue derribado en China. O sea.. Terminó el mito muy temprano.

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