Read Time:2 Minute, 26 Second

Ramón Hidalgo siempre tiene una sonrisa a flor de labio, dispuesto y con una energía tremenda. Él es el presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Antonio Maceo”, de Yaguajay, cercana al balneario de Guardalavaca, en este nororiental municipio de Banes, en la provincia de Holguín.

Ramoncito siempre habla con un espíritu de triunfo, pese a las dificultades, algo que contagia a sus más de 100 asociados dedicados a los cultivos varios, frutales, la ganadería y la rama porcina.

“Vamos hacer mucho más, contamos con varios planes, particularmente con los frutales, poseemos ahora más de 15 hectáreas y estamos en crecimiento con el mango, la guayaba, fruta bomba, aguacate y el coco, a la vez que proyectamos la siembra del maracuyá y la uva, que nos pueden dar buenos dividendos en el cercano polo turístico de Guardalavaca, con el que existen convenios”, acota el dirigente campesino.

“Este año, aunque la cosecha del mango no fue del todo buena, logramos aceptables embarques para la industria y otros destinos”, afirma Ramón, quien agrega que gracias al trabajo de todos los productores no hubo pérdidas de la fruta, al garantizarse el envase y la transportación

Muestra con orgullo sus sembrados y explica que la sequía no ha impedido mantener ciertos niveles de producción, incluyendo las hortalizas como el pepino o el quimbombó, además del fomento de áreas de plátano y yuca, que son dos cultivos que, junto al maíz y el frijol, figuran en las prioridades de la cooperativa.

La UBPC “Antonio Maceo”, de Yaguajay, es una de las de mejores resultados en este municipio. Fotos del autor.

Explica sobre el desarrollo de la ganadería porcina y vacuna, las cuales crecen sosteniblemente, buscando alternativas de alimentación con producciones de la propia cooperativa ante la escasez del pienso de importación, con la siembra de yuca y maíz para los cerdos y de forrajes para las reses, acciones que se amplían y ya dan buenos resultados.

La cooperativa está integrada al proyecto Ecovalor, que responde a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del país al implementar incentivos económicos para lograr la sostenibilidad financiera en el uso y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, la lucha contra la contaminación y el enfrentamiento al cambio climático, así como avanzar en el establecimiento de las cuentas ambientales.

“Los beneficios del proyecto son muchos”, expresa Ramón, “porque nos permite avanzar en un grupo de programas teniendo en cuenta los riesgos ambientales y las oportunidades del uso racional y eficiente del suelo, así como de otras estrategias productivas con el empleo de la ciencia y la técnica, así como de equipamientos”.

Hoy, cuando se habla de nuevas estrategias de sostenibilidad alimentaria, la UBPC “Antonio Maceo”, de Yaguajay, se erige como un baluarte en ese camino tirado de los hilos de un buen dirigente campesino cuyo entusiasmo rebasa los tropezones de las piedras que se encuentran en el camino.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =