Read Time:3 Minute, 28 Second

Los que siguen nuestra página web pudieron conocer sobre el primer intento de la creación de una emisora en Banes, con Radio Santiaguito, que solo tuvo una primera y única transmisión. Hoy vamos a conocer sobre una emisora establecida que transmitió durante tres años.

Transcurridos tres años de aquella primera transmisión radial, en 1935, surge la CMKX en 1938, que se conoció como Radiodifusión Vidal y también como La voz de Banes. Esta estación fue inaugurada el 18 de septiembre del año 1938 en la calle Carlos Manuel de Céspedes, segundo norte, en una casa de madera de dos plantas de Vicente Pinos Santo, actualmente una construcción de mampostería que ocupa el Tribuna Municipal de Banes. Este fue su único lugar hasta que dejó de funcionar en el año 1941. La CMKX transmitía en los 1190 kilociclos y tenía una potencia de 250 watts.

PROGRAMACIÓN INAUGURAL

9: 58 a.m.: Tema oficial de la estación.

10:00 a.m.: Inauguración de la CMKX por el Alcalde Municipal y las palabras de los oradores Eusebio Quintana Hernández; Luis Betancourt, I. Torres Martínez, Ángel Martínez Pinillo y el resumen por el doctor Pino Santos.

La programación duró hasta las diez de la noche y por ella pasaron artistas aficionados y profesionales: solistas dúos, conjuntos, orquestas, decimistas y sketchs.

Cuentan algunas personas, y lo afirma el diario El Pueblo en sus páginas, que la trasmisión fue exitosas. La inauguración de la CMKX colocó a Banes a la altura de los más avanzados pueblos de la república en estos años. El 18 de septiembre de 1938 la CMKX quedó incorporada al acervo cultural del pueblo de Banes, pues fueron muy pocos lugares los que pudieron contar con una emisora de radio con una programación estable, independiente de sus fines y objetivos de una radio comercial, que se sostiene de la propaganda y sirve a los intereses de quienes  tienen negocios y de los que están en el poder; pero visto en el orden de la cultura, fue, sin dudas, un paso de avance y lo corrobora la cantidad de artistas profesionales y aficionados que desfilaron por esta emisora.

Banes también contó con varios medios de prensa escrita, que lo distinguió a nivel nacional.

Una vez instalada la emisora en Banes, las más selectas familias radicadas en esta parte del oriente cubano organizan un homenaje a los propietarios de la estación para ganar puntos con los propietarios, pues la misma respondía a sus intereses. El homenaje se hizo efectivo el 5 de noviembre de 1938, en la Colonia Española de esta localidad, a la cual asistieron las más ilustres familias de este pueblo. El homenaje consistió en un banquete, baile y la parte política.

El homenaje fue trasmitido por remoto y se escuchó excelentemente. El homenaje a Oscar Vidal Benítez y Pedro Reytor Benítez, su esposa Rosario e hija, Pilo Vidal comenzó a las 9:00 p.m. y fue precedido por Arturo Córdova, juez principal interino, y su esposa; Lucho Canales, presidente del Club Banes; el doctor Fulgencio Dorado Ruíz; Francisco Iglesia Noriega, de la Casa de Cultura; Tomás Naranjo, administrador de la Zona Fiscal, así como Eusebio Quintana, Ceferino Ramírez y Arturo Torres Martínez, organizadores del homenaje, entre otras figuras.

Después de la comida, Ceferino Ramírez leyó un discurso de bienvenida y elogios a los propietarios de la CMKX y luego usaron de la palabra varios oradores. Terminada la parte política, comenzó la fiesta, amenizadas por dos conjuntos del patio. De esta forma, los organizadores dejaban el camino abierto para expresar sus intereses de clases a través de esta nueva emisora.

El 27 de marzo de 1939, esa emisora transmitió un programa especial hacia los Estados Unidos, complaciendo solicitudes de esa nación: Este programa, según hace notar el diario El Pueblo, tuvo una gran aceptación en ese país, debido a que fue promocionado con muchos días de antelación y se transmitió en español e inglés.

Al darse cuenta los propietarios de con la CMKX no habían logrado sus propósitos en tres años de existencia de la planta radial, deciden abandonarla y trasladarla para la actual provincia de Bayamo, en el año 1941.

[ABTM id=2329]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − cinco =