Read Time:1 Minute, 40 Second

Actualmente, hay en el sistema de la agricultura del municipio de Banes alrededor de 700 yuntas de bueyes. Fotos tomadas de Internet.

A la falta de combustible para labrar la tierra, los campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) “Gustavo Desdín”, de Mulas, en el municipio de Banes, acuden la forma tradicional con la utilización de bueyes, una práctica tan vieja como la propia agricultura.

Esta manera de arar la tierra no es la mejor para planes de mayor envergadura, pero como dice un viejo refrán, a la falta de pan, casabe, y es justamente lo que hacen los cooperativistas de la “Gustavo Desdín”, de Mulas, como muchos otros del territorio.

La decisión es inteligente, pues es imposible esperar por el combustible que no está en estos momentos las manos de los directivos de la agricultura. La falta de lluvias en el municipio pone en tensión los nervios de los cooperativistas, al verse impedidos de acometer la siembra en un suelo seco y con temperaturas que superan los 30 grados centígrados, que “devoran” todo tipo de semilla e impiden su germinación. Sin embargo, preparar la tierra para enfrentar la campaña de frio es algo que no puede esperar por la utilización de la técnica, la cual ofrece muchas ventajas.

Esto que hacen los cooperativistas banenses es justamente lo que tienen que hacer todas las unidades productoras de la agricultura para que las lluvias no los sorprendan con tierras sin preparar, lo cual es válido también para la siembra de alimento animal, en lo cual tienen también el compromiso de aportar carne y leche para ayudar a la sustitución de importaciones.

No es posible acomodarse a la idea y cruzarse de brazos de que, si no es con tractores y otros implementos de roturación y siembra, nada se puede hacer. Los que por error piensen así, nunca podrán estar en el pelotón de vanguardia para alcanzar una agricultura sostenible, que permita sustituir importaciones y satisfacer las necesidades del pueblo.

[ABTM id=2329]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 5 =