Read Time:2 Minute, 39 Second

Desinfección de las calles de Banes. Foto: Comunicación Asamblea Municipal del Poder Popular.

Yander Rodríguez Santana, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Banes, compareció ante los micrófonos de esta emisora para ofrecer detalles al pueblo del cumplimiento de los protocolos de salud y las estrategias que implementa el territorio en materia de enfrentamiento a la Covid-19.

Tras diagnosticarse un caso positivo en Antilla, que falleció y trabajaba en Banes, la máxima dirección del Partido y el Gobierno reforzaron las medidas higiénicas para evitar un rebrote de la covid-19 por la incidencia directa en el municipio.

Al conocerse del caso, los compañeros de trabajo del fallecido fueron aislados y se les realizó un PCR en tiempo real, que dieron negativos, aunque no es concluyente porque se precisan repetir otros exámenes a los cinco y 10 días, para proceder a dar el alta médica. No obstante, prosiguen las pesquisas en cada área de salud porque el evento arroja una alta muestra de contactos y todos se encuentran aislados en el motel Oasis, en esta ciudad, en el alojamiento del campo de fútbol y también en instalaciones de los municipios Cueto, Sagua de Tánamo y Holguín.

Entre las medidas destaca el cierre de los comercios en el centro histórico durante el fin de semana para higienizar las calles de la ciudad, a la vez que se retomó el filtro sanitario para los vehículos en la entrada de la ciudad. El presidente aclaró que no se puede cerrar el municipio porque no existe un caso confirmado que sea positivo al nuevo coronavirus y no procede el cierre del territorio.

Referente a la transportación de pasajeros aclaró que no se ha limitado la transportación por la covid, sino por déficit de combustibles y situaciones con el parque de ómnibus, y recalcó que los ómnibus solo pueden circular con el 50 por ciento de pasajeros de pie.

Los centros de gastronomía podrán expender los alimentos para llevar, no para consumir en la unidad, para evitar así el hacinamiento en sus instalaciones. Asimismo, llamó a evitar las aglomeraciones en las colas porque la carencia de productos no puede ser motivo de descuido de las medidas higiénicas en las colas, por lo que se exige mantener la distancia establecida.

Rodríguez Santana acotó que las instituciones educativas del municipio no detendrán el proceso docente que culminará el periodo lectivo 2019-2020, por lo que se extreman las pesquisas diarias por los facultativos en las escuelas, así como el cumplimiento de cada indicación de las autoridades de salud, y reiteró que ningún profesor ni estudiante puede ingresar a las escuelas o centros laborales con síntomas catarrales o de infecciones respiratorias.

Desinfección de las calles de Banes. Foto: Comunicación Asamblea Municipal del Poder Popular.

Sobre las salidas de los banenses a otras provincias, acotó que el permiso debe ser solicitado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, con tiempo suficiente, y esperar las coordinaciones entre ambos territorios. Para finalizar, remarcó que los banenses deben elevar la percepción del riesgo ante la covid y ser más disciplinados en su actuar diario, porque hay que aprender a convivir con la amenaza del nuevo coronavirus SarsCov-2.

[ABTM id=3250]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =