Read Time:1 Minute, 57 Second

El Sistema de la agricultura urbana, suburbana y familiar del municipio de Banes se alista para el primer recorrido del grupo nacional que rectora esta actividad en el presente año, previsto para el mes de abril, el cual evaluará los resultados del trabajo del territorio en este importante programa para la alimentación del pueblo.

Los principios de territorialidad, la proyección endógena, el enfoque de sostenibilidad local y la programación del desarrollo en base a la población, constituyen los principales aportes del movimiento a las tareas del autoabastecimiento alimentario local.

El programa, decisivo en un país como el nuestro, bajo el ataque perenne y recrudecido contra los hombres y mujeres de nuestra Patria, en el enfermizo afán de rendirnos por hambre, ha demostrado la capacidad de resistencia y victoria del pueblo cubano.

En Banes se viene avanzando, pero aún quedan muchas reservas que explotar en aras de cumplir con el mandato de lograr un sostenido abastecimiento de hortalizas, vegetales y condimentos frescos y garantizar el desarrollo de otros subprogramas que tienen que ver con la carne, los huevos, las frutas, las viandas y los granos.

Para ello es preciso ir avanzando en la incorporación de un mayor número de actores, trabajar en la solidez de la producción de abonos orgánicos, el control fitosanitario de los cultivos, el completamiento de las áreas de siembra, el uso eficiente de los sistemas de riego y la capacitación de todo el personal que labora en el sistema.

Por otra parte, el uso de la ciencia y la técnica es fundamental en lograr resultados mayores en el Sistema de la agricultura banense, hoy avocada a resolver problemas objetivos derivados de la carencia de recursos materiales.

Hoy es imprescindible elevar las investigaciones encaminadas a elevar la calidad de los suelos, su preservación y el uso de las técnicas agroecológicas que. contribuyan a mejorar los rendimientos de los cultivos y preservar el medio ambiente.

La introducción de variedades más resistentes a las plagas y enfermedades, así como a los cambios climáticos. también es de vital importancia, cuando es conocida las insuficiencias en la posibilidad adquisitiva del país de pesticidas y abonos industriales.

Los agricultores banenses ubicados en una zona donde las sequías cada vez son más prolongadas tienen ante sí el gran reto de favorecer sus cultivos y crecer en rendimientos ante las actuales demandas.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + ocho =