Read Time:1 Minute, 23 Second

Más de dos mil hectáreas de tierra se dejaron de sembrar en la actual campaña de frío en el sistema de la agricultura banense, que ya va expirando con un sabor agridulce y evidentes caídas en los pronósticos en las plantaciones de frijol y hortalizas.

Según trascendió en la reunión de productores, la Empresa Agropecuaria de Banes no rebasó el 42 por ciento de lo planificado al dejar de sembrar más de mil hectáreas, mientras que la citrícola llegó al 60 por ciento.

Muchos fueron los inconvenientes, pero el principal valladar estuvo en los suministros de combustible, cuyos déficits impidió utilizar las maquinarias en toda su magnitud, particularmente en la siembra del frijol, que además fue afectada por el clima y la no tenencia a tiempo del paquete tecnológico para su atención general.

Los agricultores banenses expresaron la necesidad de buscar alternativas e iniciativas que propicien adelantar la campaña de siembra de primavera aprovechando algunas bondades del clima, sembrando cultivos como el frijol caupí, maíz, yuca, boniato y otros de ciclos permanentes, como el plátano vianda y burro.

En la reunión se analizaron también como puntos esenciales de su trabajo, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, las relaciones con el seguro, la ONAT, las investigaciones, la superación y el importante tema de la contratación.

Sobre este asunto, se conoció que aún existen muchas deficiencias para completar el trabajo en el total de las cooperativas del municipio, las cuales deberán aportar más de 19 mil toneladas para completar su encargo estatal de distribución en el territorio, que en el último año trascurrido estuvo por debajo de las 15 libras percápitas.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + uno =