Read Time:2 Minute, 40 Second

Al surco lo que hay que darle es trabajo, sudor y voluntad. Esa hoy la tarea de orden para los integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “José Ramón Quintana”, del consejo popular de Los Pino, del nororiental municipio de Banes, quienes están inmersos en un amplio programa de siembras y diversificación de los cultivos en aras de garantizar una continuidad en las producciones.

“La yuca, el frijol, el maíz, el boniato, el maíz y el plátano son los cultivos que tenemos priorizados en la planificación de esta campaña”, explicó Yánder Pérez Sarmiento, joven presidente de esta entidad campesina que tiene otros importantes programas como son el del arroz y la acuicultura.

“Vamos a plantar más de siete hectáreas de yuca en esta temporada de frío, pero vamos a seguir creciendo en primavera, porque este es uno de los cultivos priorizados de la agricultura y nos garantiza producciones estables”, refiere el presidente de esta entidad campesina, quien agrega que, el programa del arroz avanza de forma sostenida, al igual que la acuicultura para el cual tiene previsto las primeras capturas en la presa de la zona para el mes de marzo, con unas 35 toneladas.

Yánder también explicó como la cooperativa viene cumpliendo con las producciones de leche durante los dos últimos años y el avance que se está registrando en la cría de animales para el módulo pecuario, una tarea para la cual trabajan para consolidarlo para este primer semestre del año.

Morral al hombro, en medio del surco, me encontré a Carmen Marrero Montero en una jornada de trabajo en la finca de uso colectivo, donde en unas de sus áreas fomentan la siembra de yuca, y le pregunto,sobre el protagonismo de la mujer en esta cooperativa.

“Míranos aquí, siempre al frente, dando lo mejor de nosotros para que esto avance, porque hoy hay que trabajar, aportar y lograr ser lo más productivos posibles, porque el nuevo ordenamiento monetario del país implica más eficiencia y resultados en la tierra, porque de ahí viene el salario de nosotros, tenemos que ganárnoslo en el surco, trabajando todos los días”, recalca esta fémina con especial decisión.

Similar decisión está presente en dos veteranos del campo, José Rafael Gomez Garcia y Joel Domínguez, quienes reconocen que los tiempos cambian, y hoy, si no se trabaja, no se puede avanzar.

“La cooperativa viene experimentando un cambio para bien, gracias a la dirección que tenemos hoy, y a la conciencia colectiva”, destaca Joel, un campesino de 75 años que sabe bien los secretos de la tierra, y que solo con sudor y persistencia en el surco se pueden obtener buenas cosechas.

“Nosotros estamos fajaos duro todos los días, porque si no se suda la camisa y nos sentamos a contemplar, estamos bien mal”, refiere enfáticamente José Rafael Gómez, quien, al igual que el resto de los integrantes de esta Cooperativa de Créditos y Servicios, laboran para concluir en los próximos días la campaña de siembra de frío.

Sembrados de arroz, boniato, maíz, plátano y otros cultivos, muestra de que hay trabajo y avances en ese empeño perenne de superación en el propósito de aportar a la soberanía  alimentaria del territorio.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − 1 =