Read Time:2 Minute, 48 Second

Alberto Santiesteban Leyva es una figura paterna para varias generaciones de periodistas de Radio Banes. Por eso, en este Día de los padres, y en el marco del aniversario 50 del reconocimiento oficial de esta emisora, a celebrase el próximo 25 de junio, queremos reconocer su labor durante más de cuatro décadas haciendo realidad la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de que “no hay monarca como un periodista honrado”.  

Escribir y escribir es parte de la extensa obra de servicios de Alberto Santisteban Leyva, periodista de Radio Banes que tras casi 40 años de trabajo decidió hacer una parada para jubilarse, aún con la vitalidad de los conocimientos y la experiencia ganada en tantas batallas.

Una vez me confesó que el periodismo era como una luz que siempre lo guiará por buenos caminos para encontrar lo útil y lo bello de la vida

“Comencé escribiendo en el periódico Antorcha, en los años 70 del pasado siglo, aquí mismo en Banes, una ciudad con tradición de prensa, donde aprendí mucho y bebí de los conocimientos de otros compañeros, que si bien no eran graduados de la profesión eran muy capacitados y voluntariosos”, expresa Alberto.

Maestro de generaciones de periodistas, esta cátedra del periodismo banense dirige dirigió durante varias décadas la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de esta emisora, una tarea que le permitió, entre otros hechos, participar en diferentes eventos de la organización, como aquel histórico VI Congreso, presidido por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

“Aquellas fueron jornadas memorables por los debates generados y la presencia del Líder de la Revolución Cubana, y en especial por la foto que accedió a realizarse con la delegación holguinera. Fue algo estupendo, que jamás podré olvidar”, confiesa Alberto.

El periodismo es como un vicio, lo tomas y eres incapaz de dejarlo, te apegas a él con un amor férreo, casi de locura. Sueñas con él y te vas cargándolo a cada paso por la vida, necesitado de él para seguir construyendo tu vida y ayudándo a la de otros muchos.

Así ha sido la vida de Alberto Santiesteban Leyva, siempre enamorado de su profesión, andando por el cuerpo de esta tierra, retratando cada momento de su historia, hurgando en su interior y sacando de ella la memoria y los frutos del trabajo de un pueblo.

“He tenido la oportunidad de reportar parte de los sucesos más relevantes acaecidos en Banes en los últimos años: la operación Tributo, las zafras azucareras, la tribuna abierta presidida por Raúl Castro en reclamo por la devolución a Cuba del niño Elián González, la visita de Fidel a Banes y otros dirigentes de la Revolución, los desfiles del primero de mayo y otros muchos más”, expresa Alberto, quien dice sentirse un hombre realizado.

Reconocido por la obra de la vida con la distinción Félix Elmuza de la UPEC, este periodista banense ha sido fiel al pensamiento martiano de que “la prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”.

Y como buen martiano bien le vale esta frase, “no hay monarca como un periodista honrado”. Así es Alberto Santiesteban Leyva.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =