Read Time:3 Minute, 13 Second

El dictamen sobre el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el 2021 fue aprobado por los delegados asistentes a la vigésima primera sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Banes, donde los sectores de la salud y educación ocupan más del 70 por ciento de ese monto para el año corriente.

Al presentar el proyecto del presupuesto del Estado para este 2021, Orlando Sánchez Piñero, coordinador para Programas del Gobierno Municipal, dijo que el mismo se caracterizó por un amplio intercambio con los órganos y organismos del territorio y que el mismo garantiza la sostenibilidad de los servicios básicos de la población, respalda otras políticas públicas que impacta decisivamente en ellas, entre las que destacan la reforma salarial implícita en la Tarea Ordenamiento, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción, las madres con tres o más hijos, la atención a casos críticos, el envejecimiento poblacional y la recuperación ante daños por eventos climatológicos de años anteriores.

También se ratifica la atención y protección a personas y núcleos que se identifiquen vulnerables a partir de una reserva presupuestaria que asciende a unos 40 millones de pesos para el acceso a la canasta de bienes y servicios de referencia.

El contexto del ordenamiento monetario introduce necesariamente transformaciones en el presupuesto del Estado, que para este 2021, entre la búsqueda de un uso más adecuado de los recursos, pretende eliminar los subsidios excesivos, sin dejar a un lado el carácter mayoritariamente social que define sus funciones, con el ser humano en el centro de la vida del país.

El sostenimiento de la Salud Pública es otra de las prioridades, para lo cual se destinarán 199 millones 746 mil 900 pesos, el 40 por ciento del total de los gastos corrientes del sector presupuestado, lo que se garantiza la atención gratuita a la población y todos los servicios que se prestan hoy.

La educación, otro de los sectores priorizados del país, recibirá en el municipio de Banes 166 millones 267 mil 800 pesos, representando el 33 por ciento de los gastos corrientes asignados a la actividad presupuestada, que asegura todas las actividades docentes de las más de 100 escuelas de las distintas enseñanzas y otras acciones del sector.

Otra partida importante del Presupuesto del Estado en Banes para este 2021 será designada para la asistencia social, con más de 40 millones de pesos en aras de respaldar la entrega de recursos a casos críticos.

También recibieron montos importantes los sectores de Cultura, Deportes, Servicios Comunales y la Administración Pública.

Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Banes opinaron que el uso del presupuesto para este año debe tener un alto componente de eficiencia y un estricto control para lograr su verdadera efectividad en medio del ordenamiento monetario en la que está inmerso el país.

Por su parte, Yander Rodríguez Santana, presidente del legislativo banense, insistió en lo promisorio de cumplir cada una de las tareas y acciones que encierra el nuevo presupuesto, que en primer lugar recaba de un control sistemático en cada sector.

Esta vigésima primera sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular también conoció de la Rendición de Cuentas del Consejo Popular de Mulas, una demarcación que avanza pese a las dificultades y que es hoy uno de los bastiones de la producción de alimentos, por lo que se abogó por el fortalecimiento de la atención por parte del Gobierno y de todos los órganos competentes.

Al hacer las conclusiones, Yamile Carrera Caballero, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, llamó a la unidad de delegados y el pueblo para enfrentar los grandes retos actuales, entre ellos la lucha contra la covid-19, las restricciones económicas y la producción de alimentos, donde el territorio tiene que hacer un esfuerzo superior para lograr mayores suministros a la población.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =