Read Time:3 Minute, 13 Second

El programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional ocupó el centro de los debates de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Banes, desarrollada este viernes, que además evaluó la atención a los barrios con desventaja social y económica, la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del año, la atención a la población, el estado de los planteamientos y conoció de la Convocatoria al Tercer Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus Electores.

Amplio y crítico fue el análisis de la producción de alimentos, donde convergen problemas objetivos y subjetivos en un sector duramente golpeado por la sequía, la falta de insumos y problemas de orden organizativo, así como de atención y apoyo en un territorio que viene incumpliendo los planes de siembra y distribución con cifras muy alejadas del programa de las 30 libras por habitantes.

Los delegados expresaron su preocupación por la cantidad de tierras ociosas, la no materialización de planes y proyectos para desarrollar el sector, además de los altos precios de los productos agrícolas derivados de la escasez de los mismos en el mercado.

Tanto el delegado municipal de la agricultura, Ángel Fernández Almarales, como el director de la Empresa Agroindustrial del Cítrico, Julio Escalona, explicaron ante el plenario la situación por la que atraviesa esta rama productiva, afectada por una prolongada sequía de más de ocho meses, lo cual, junto a otros problemas materiales y organizativos, inciden poderosamente en las caídas de las producciones.

Julio Escalona explicó de los proyectos actuales están dirigidos fundamentalmente a potenciar el riego en las granjas de Mejías y Deleyte Ocho, donde se montarán cinco máquinas de pívot central que garantizarán la siembra de cultivos varios, especialmente plátano, yuca y boniato.

“La agricultura tiene que sumarse a la solución de los problemas comunitarios, y a cohesionar a todas las fuerzas y medios para potenciar sus capacidades y propiciar que en el más breve plazo aporte mucho más al balance alimentario del territorio”, apuntó Yander Rodríguez Santana, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien urgió también a los delegados unirse al esfuerzo común e imprescindible de producir más.

Los delegados del Poder Popular en Banes expresaron la necesidad de hacer efectiva la verdadera autonomía municipal para que el Gobierno tenga la potestad de decidir sobre la ejecución de su presupuesto y dirigirlo a las necesidades más urgentes y necesarias para el pueblo.

En lo relacionado a la atención a la población, las reflexiones estuvieron dirigidas a lo imponderable de que las administraciones cumplan con su deber social y respondan con seriedad y agilidad a las demandas del pueblo. Aquí se relataron deficiencias en el trabajo de las direcciones de Vivienda y Planificación Física, fundamentalmente.

Fotos del autor

El diputado al Parlamento Cubano y vicepresidente de la AMPP, Hernán Ochoa González (en la foto anterior), dio a conocer la Convocatoria al Tercer Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, a comenzar en el mes de noviembre, sobre el cual se acordó que el desarrollo de las asambleas se haga atendiendo a la situación epidemiológica del territorio.

Por su parte, el intendente municipal, Jorge Félix Proenza González, informó de la nueva estrategia para la atención de los barrios con desventaja económica y social, que ya se acomete con la intención de mejorar el estado de vida de los pobladores de esas comunidades.

Los delegados reafirmaron su respaldo a la Revolución y condenaron los actos de los mercenarios que tratan de vulnerar la tranquilidad y la integralidad de la nación cubana.

“Hoy necesitamos más unidad, firmeza de principios, combatividad y resolución para resolver nuestros problemas y enfrentar los grandes obstáculos que tenemos por delante. Contamos con los delegados para avanzar”, recalcó Yander Rodríguez Santana al dejar clausurada la vigésimocuarta Sesión Ordinaria de este Órgano de Gobierno correspondiente al año 2021.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + cuatro =