Read Time:2 Minute, 40 Second

Glorieta del parque José Martí, de esta ciudad de Banes. Foto: ACN.

La Estrategia de Desarrollo del municipio de Banes, aprobado por los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, incluye de manera explícita el crecimiento de las producciones agrícolas en aras de sostener la soberanía alimentaria. Para alcanzar esta meta cuentan con proyectos dirigidos al crecimiento progresivo de producciones de viandas, granos, hortalizas y proteínas.

En ese sentido, están los programas de la caballería de yuca y plátano por cada mil habitantes, los módulos pecuarios, el fortalecimiento de la Granja Urbana, las producciones de leche y carne con el fomento de la ganadería vacuna, porcina, ovina y cunícula, unido a procesos para el rescate efectivo de las granjas de Mejías y Godínez, así como un proyecto a más largo plazo, que es la llegada al territorio del trasvase este-oeste.

Los delegados, al aprobar esta estrategia, fueron enfáticos en la necesidad de que los planes se correspondan con las necesidades del pueblo y las exigencias del momento, cuando urge que la disciplina, la organización, la atención a los productores, las contrataciones, los acopios y el papel de los que dirigen el sector se correspondan con las demandas actuales.

Igualmente, no se puede hablar de desarrollo sin pensar en la construcción de viviendas y viales, ambos muy cuestionados en el territorio por el panorama actual que presentan. En el primero de estos elementos hay estancamiento y problemas burocráticos que impiden su avance, amén de las situaciones adversas con los suministros de materiales de construcción en un año bien difícil, sobre todo con el cemento.

Por su parte, los viales de la ciudad, así como los caminos rurales, tienen un deterioro progresivo en el tiempo, por lo que necesitan inversiones millonarias que hoy no están al alcance del país, pero el municipio busca alternativas para mejorar algunos viaductos internos con alternativas propias y apoyos de otras empresas que puedan paliar un panorama bien difícil.

La Estartegia de Desarrollo Local hasta el 2030 también contempla el avance del turismo, las energías renovables, las comunicaciones, los servicios y otros sectores vitales de la economía, asi como los programas urbanísticos, a través de proyectos muy concretos en la industria, la vivienda y la planificación física.

Balneario de Guardalavaca. Foto tomada de Internet.

Es por ello que se trabajan en planes muy ambiciosos para la ampliación del turismo, no solo en el balneario de Guardalavaca, sino en todo el litoral norte, que comprende las playas de Mulas, Morales y Puerto Rico, donde ya se construyó una base de campismo y existe otra programada para el venidero año.

Las energías renovables tienen planes concretos para su desarrollo en el territorio banense con los parques eólicos, del cual ya comenzó la preparación para el levantamiento del primero de ellos en la zona de la costa de Río Seco y de un emplazamiento de paneles fotovoltaicos cerca de la localidad de Varona.

“Unidad de todos y por todos” fue el llamado que realizó durante la aprobación de este plan la primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Banes, Yamile Carrera Caballero, para lograr las metas trazadas e ir avanzando, especialmente en el tema de la soberanía alimentaria.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + dos =