Read Time:1 Minute, 44 Second

Fulgencio Barea Pérez es como un poema sobre la tierra, allí escribe despacio, pero firme, cada estrofa de su inspiración. Con 71 años a cuestas, sabe mucho de la agricultura y sus bondades, del trabajo duro y de lo caliente del sol en una jornada de labor.

“Yo pego aquí tempranito y a las 11 de la mañana ya tengo mi primera jornada de trabajo hecha, porque hay que aprovechar las primeras horas del dia porque el sol, compadre, está que raja piedra”, dice este trabajador del organopónico del Reparto Silva, aledaño al Hogar de Ancianos de la ciudad de Banes.

Arrodillado en el cantero de col, el cual limpia con esmero, Barea me cuenta de sus más de 40 años de trabajo en diferentes centros laborales y de sus aportes en la producción de hortalizas, donde junto a otros tres compañeros atiende alrededor de 40 cámaras de cultivos, siempre bien sembradas.

Suda intensamente bajo un sol abrazador mientras continúa su labor, porque como dice, “hay que trabajar y producir alimentos, que es el sustento de la vida. Aquí hacemos de todo, sembramos, regamos agua, limpiamos los canteros para que los cultivos crezcan sanos y cosechamos”.

En este organopónico de referencia en el municipio de Banes por sus resultados productivos con el uso de la ciencia y la técnica, entre ellas el electromagnetismo y la organización del trabajo, existe un pequeño colectivo muy unido y voluntarioso, del cual está muy orgulloso Fulgencio Barea, que reconoce el liderazgo de su jefe, Joel Montero Garcia.

“Aquí el trabajo y la responsabilidad es de todos, y yo me siento como un padre mayor, porque soy el más viejo, pero aporto, y compadre, no me canso, me siento fuerte y hay Barea para rato”, afirma mientras sus manos se mueven rápidas arrancando las yerbas malas de las cámaras de cultivo.

En sus ojos hay esa luz de esperanza y amor por la tierra, “porque de aquí sale todo, hay que aprovecharla y ponerle corazón, sí, mucho corazón, compay, porque si no estamos fritos”, afirma jocosamente, mientras esboza una sonrisa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =