Read Time:3 Minute, 20 Second

Como parte de las recientes medidas aprobadas para dinamizar al sector agropecuario en el país, que confirió legalidad al sacrificio, consumo y comercialización de la carne bovina (vacuna y bufalina), en el municipio de Banes cinco productores realizaron este ejercicio en el combinado cárnico “Alberto Hernández Cano”, de esta ciudad, donde se produjo la matanza de seis reses procedentes de las Cooperativas de Créditos y Servicios “José Antonio Echevarría”, de Tanganica y la “Conrado Benítez”, de Calabaza 22.

En cumplimiento de la Resolución 139 del 2021, los tenentes legales de ganado, cumpliendo los objetivos bien delineados de estimular el crecimiento de la masa ganadera, incentivar en los productores el interés por la crianza del ganado bovino y vender a la población productos cárnicos a precios por acuerdo; “pero también de cumplir requisitos para el sacrificio, consumo y comercialización”, se produjo este acto que abre el camino de una medida muy bien acogida por los productores.

Juan Carlos Martinez Hernández, asociado a la cooperativa “Conrado  Benítez”, una de las mejores unidades pecuarias del municipio, confesó su satisfacción por este hecho, que lo motiva a trabajar más, a cuidar con esmero cada res, proveerla de mayor cantidad y calidad de alimentos y propiciar un desarrollo ascendente de la masa.

Estos fueron los primeros campesinos banenses en sacrificar ganado vacuno como parte de las nuevas medidas para la incentivar producción ganadera. Fotos del autor.

“Somos unos privilegiados, y ese privilegio nos compromete a ser mejores, a luchar cada día por aportar más por nuestro bien, el de la comunidad y la economía del país”, destacó Juan Carlos, quien tiene un rebaño cercano a las 100 reses y que ya laborar por aumentar.

De similar modo se manifestaron Noel Quintero Grijalba, Noel Quintero Quintana, Pedro Batista Martinez y Roberto Evaristo Maceda Zaldívar, todos de la “José Antonio Echevarría”, quienes reiteraron lo provechoso de esta medida y su compromiso explícito de seguir aportando en el crecimiento ganadero del territorio para contribuir al Programa de Soberania Alimentaria y Educación Nutricional de la nación.

Noel Quintero Quintana, quien es además presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “José Antonio Echevarría”, expresó que hoy existe un gran entusiasmo entre los ganaderos y que ese estímulo deber servir no solo para el beneficio del sacrificio, sino también para la producción de leche y sus derivados, favorecidos también con los nuevos precios, así como la producción de cultivos varios, granos y frutales, otro de los renglones vitales en los que labora su entidad agropecuaria.

Para el autorizo de este sacrificio legal, los favorecidos por esta resolución deben estar acreditados y actualizados como tenentes en el registro de la tierra y en el de control pecuario, además de cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato y mantener el crecimiento del rebaño total. El tenedor de ganado sin tierra no está autorizado a matar; si lo desea, debe pedir tierra.

Los productores acordaron realizar una donación al Hogar Materno de la ciudad

El trabajo de sacrificio en el combinado cárnico de Banes se realizó en presencia de sus dueños, directivos de la Delegación Municipal de la Agricultura, representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio y médicos veterinarios, cumpliendo todas las medidas previstas.

Los productores acordaron realizar una donación al Hogar Materno de la ciudad, mientras que Juan Carlos Martinez Hernández comercializó una de las reses en su localidad a un precio de 80 pesos y el resto lo empleó en su consumo y el de sus familiares.

Como señaló el Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, “el productor puede comer carne, darle a la hermana si vive al lado, pero lo que no puede es vender en la casa; la parte que vaya a comercializar es en la red especializada aprobada por el Gobierno del municipio, cumpliendo las regulaciones sanitarias vigentes y a precio por acuerdo; también puede vender al Turismo, cadenas de tiendas, mercado en MLC y en la Zona Especial Desarrollo Mariel”.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =