Read Time:4 Minute, 8 Second

El presidente del Consejo de Defensa Provincial constató las potencialidades de Banes en la producción de alimentos. Fotos del autor.

Un exhaustivo y amplio análisis de la zafra azucarera y sus resultados en Banes, encabezó Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), tema de debate en la reunión del Buró del Partido en este territorio, el cual conoció también los aportes del grupo empresarial Azcuba a la producción de alimentos.

Las 8 unidades cañeras del territorio banense, junto a las siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “26 de Julio”, de Flores, encargadas de tributar alrededor del 80 por ciento de la materia prima que procesa el central Fernando de Dios, del vecino municipio de Báguanos, único de la provincia de Holguín en cumplir el plan de azúcar de la actual campaña, cumplieron sus estimados, pero aún por debajo de las potencialidades.

Carlos Matos Zayas, director de la Unidad Básica Azucarera “Fernando de Dios”, explicó que aún quedan por cosechar unas 17 mil toneladas de caña, todas en el territorio banense, las cuales contribuirán al propósito de aportar unas 2 mil toneladas de crudo por encima del plan en el ingenio baguanense.

Matos Zayas también se refirió a los rendimientos cañeros, los cuales están muy por debajo de lo previsto, incluso en áreas bajo riego, como en la UBPC “Jesús Menéndez”, de Feria Cinco, donde se logran unas 70 toneladas por hectáreas cuando debe estar por encima de las 100.

Dijo el directivo que hoy se adelanta la siembra de la caña de primavera, donde deben plantarse en áreas del municipio alrededor de 100 hectáreas para garantizar la materia prima de la próxima contienda. Señaló además que en cuanto a la producción de alimentos se crece y se tienen ya completos todos los módulos pecuarios con una gran diversidad de animales, entre ellos, cerdos, ganado ovino, canícula y aves.

Azcuba trabaja también en incrementar la producción de arroz, aprovechando las aguas del canal Nipe-Deleyte, y en mejorar la diversificación de los cultivos elevando las siembras de yuca, boniato, plátano y hortalizas para garantizar la alimentación a los trabajadores y tributar a la población.

En los análisis del Buró del Partido en Banes se señalaron errores relacionados con la atención a las áreas cañeras y de cultivos varios, las campañas de siembra de la gramínea, el éxodo de la fuerza de trabajo, dificultades en las direcciones de algunas entidades, la labor con los jóvenes y los delitos asociados a los daños del ganado a las plantaciones.

Ernesto Santiesteban Velázquez señaló que es preciso buscar las causas de los bajos rendimientos cañeros que se sitúan al borde de las 30 toneladas por hectáreas, una seria dificultad cuando se trata de una rama donde se necesita más eficiencia y menos gastos.

Igualmente, reclamó el accionar de manera urgente y con sentido crítico y responsable en cada unidad, donde el Partido debe desempeñar un rol estratégico con el chequeo y la vigilancia permanente de los problemas que se van dando en cada lugar.

Dijo que la campaña de siembra de primavera en la caña tiene que garantizar calidad, a la cual deben sumarse todas las fuerzas posibles para poder cumplir con la encomienda de lograr las materias primas que demandan futuras zafras.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, en compañía de su homóloga en el municipio, Yamile Carrera Caballero, y otras autoridades del territorio, recorrieron zonas productivas del consejo popular de Mulas, donde pudo apreciar a pie de surco los esfuerzos de los campesinos por aportar más alimentos a la población.

Interesante fue el diálogo que sostuvo con el productor Eduardo Áreas, en los predios de Jagüeyes de Mulas, un alto productor de plátanos que lo hizo expresar: “Martí tenía razón cuando dijo que, si el hombre sirve, la tierra sirve”, en alusión a los resultados de este usufructuario que en su alrededor de 20 hectáreas logra materializar los pedidos que hoy reclama el país de producir más alimentos.

Eduardo, un guajiro que dice no saber mucho de matemáticas y contratos, pero sí de trabajar de sol a sol y dar duro al azadón, logra entregar más de 150 quintales de plátanos mensuales al Estado. a la vez que amplía el diapasón de cultivos como la yuca, el maíz, el boniato, frutales y hortalizas.

Santiesteban Velázquez pudo apreciar también el trabajo de otras formas productivas de la zona, donde valoró de muy satisfactorio el esfuerzo y la estrategia de producción de Acopio, empresa a la cual insistió en que debe cumplir con rigor las contrataciones y evitar por todos los medios el delito que tanto afectan a la economía y al pueblo.

“Me voy muy satisfecho con lo que he visto, con el esfuerzo de estos hombres, que son ejemplos de buenos campesinos, pero creo y estoy convencido que se puede más, y esa siempre será una asignatura pendiente para todos”, puntualizó el presidente del CDP.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 3 =