Read Time:1 Minute, 51 Second

Banes tiene en el aspecto constructivo uno de sus principales desafíos. Foto: periódico Ahora.

El tremendo desafío constructivo del territorio banense no podrá enfrentarse sin desatar con audacia la iniciativa local. De esta manera, la industria de materiales tiene que dar un paso al frente y responder a los desafíos que hoy se le imponen para apoyar los distintos programas que se ejecutan en el territorio, especialmente de la vivienda.

Ante el sensible asunto de trabajar en función de solucionar el déficit habitacional, el Ministerio de la Construcción impulsa desde 2008 el Programa de producción local y venta de materiales de la construcción, el cual está presente, con variaciones de intensidad y desarrollo, en este municipio.

Bloqueras, ladrilleras, molinos de piedra y otras industrias que confeccionan una amplia variedad de surtidos están presentes en el panorama constructivo de Banes, no siempre con una capacidad productiva que responda a las demandas de los ejecutores, y de ahí que junto a los déficits de suministros de cemento y otros componentes de terminación nacional, impiden un desarrollo más armónico en las construcciones.

En Banes hay buenos ejemplos, como los de la cooperativa “26 de Julio”, de Flores, que ha logrado completar un módulo de la industria de materiales que va desde la confección de ladrillos hasta los muebles para el hogar que se entregan a los trabajadores, la comunidad y sirven a otros destinos.

Yosvani Torres Pino, un joven que ha logrado altos resultados productivos. Foto del autor.

Otra luz que ilumina la industria de materiales en este territorio es el joven Yosvani Torres Pino, un joven que ha logrado no solo altos resultados productivos, sino armonizar un conjunto de pedidos que satisface al consejo popular de Deleyte y otras entregas, con una alta eficiencia y calidad.

Entre las empresas estatales destaca Umbrales, que incursiona de manera satisfactoria en las losas Sandino para acompañar el programa constructivo de la vivienda al igual que otros elementos de terminación.

Pero estos pasos no bastan, hace falta mucho más, porque se exige más de las soluciones locales, de lo que se puedan realizar en cada localidad para poder avanzar sin necesidad de recursos de importación ante la situación que vive la economía del país.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 11 =