Read Time:4 Minute, 19 Second

La producción de alimentos, la evaluación del presupuesto de la economía en el primer semestre del año, la rendición de cuentas del consejo popular de Cañadón y las nuevas directivas del Comercio y la Gastronomía estuvieron entre los principales puntos de análisis de los participantes en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), desarrollada este jueves, primero de octubre, en el salón de reuniones del Partido de Banes.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y Presidente de la AMPP, Yander Rodríguez Santana, presentó ante este órgano de gobierno las acciones del territorio para enfrentar la covid-19, donde se puso en práctica toda la voluntad, iniciativas y esfuerzos para cumplir con rigor las medidas ante esta terrible enfermedad.

Organismos, organizaciones políticas y de masas, presidentes de los consejos populares, delegados y otras entidades del municipio recibieron este reconocimiento por el trabajo de enfrentamiento al nuevo coronavirus, que ha dejado en Banes 20 contagios y una persona fallecida.

Organismos e instituciones de Banes recibieron el reconocimiento de la Asamblea por su participación en el combate contra la covid-19. Fotos del autor.

Organismos, organizaciones políticas y de masas, presidentes de los consejos populares, delegados y otras entidades del municipio recibieron este reconocimiento por el trabajo de enfrentamiento al nuevo coronavirus, que ha dejado en Banes 20 contagios y una persona fallecida.

La situación de los servicios funerarios fue debatida en la reunión de la Asamblea, cuyos delegados requirieron por un cambio para bien que dé respuesta a las exigencias de la población.

Por su parte, Martha Martínez, coordinadora para los servicios, presentó ante la AMPP el proceso de perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía, el cual implica más eficiencia para buscar mejores servicios y más ganancias.

Igualmente, Ricardo Díaz Ávila, director de gastronomía en la provincia de Holguín, ofreció una amplia y detallada información sobre el proceso de transformación de este sector que está en marcha y que tiene muchas aristas en dirección a alcanzar un nivel superior de eficiencia y calidad en los servicios ante una situación compleja donde se necesita del ingenio, la capacidad de gestión y la protección hacia niveles superiores de satisfacción a los clientes.

En otro momento, Orlando Sánchez Piñeiro, coordinador para la economía, dio a conocer el informe sobre la ejecución del presupuesto para el presente año, para el cual se destinaron 123 millones 511 mil pesos, de los cuales sus mayores partidas para los sectores de la Educación y la Salud. En el primer semestre del año hubo un 87 por ciento de cumplimiento de la recaudación con una caída superior a los 6 millones con respecto a igual etapa del año anterior.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que estuvieron invitadas Yamile Carrera Caballero, presidenta del CDM y Dunia Pérez Hernández, vicegobernadora de la provincia, se conoció de la indecisión del presupuesto en algunos sectores y de la complejidad en que se desenvuelve la economía, precisada por la crisis generada por la covid-19. El presidente la AMPP hizo énfasis en lo primordial de trabajar para solucionar los problemas subjetivos que aún tenemos para poder aliviar la situación actual.

Por su parte, la delegada María Sánchez Moreira presentó el informe sobre la agricultura y su cadena de impagos, con una situación que hoy se palpa en mercados vacíos y ofertas muy pobres. La campaña de primavera se incumplió por debajo del 60 por ciento, con más de mil 700 toneladas de frijol y otras 700 de maíz. A esto se une la deficiente atención a los productores, desorganización en el sistema, pobre vinculación con la base, demasiadas tierras ociosas e incumplimiento con las contrataciones.

Variados y críticos debates se suceden en el tema de la producción de alimentos, donde se denunció el incumplimiento de muchas normas y acciones en el campo banense, donde existe hoy un alto nivel de abandono de las áreas productivas, entre ellas las tierras entregadas en usufructo. Los delegados denunciaron cómo hoy son improductivas las tierras de Mejías y Godínez, antaño polos proveedores de viandas y hortalizas. “No se puede seguir contemplando el surco esperando que todo nos caiga del cielo”, dijo el delegado David Rodríguez, del consejo popular de Deleyte, otrora alta productora de alimentos y hoy tierra arrasada.

El delegado de la agricultura en Banes, Ángel Fernández Almarales, explicó las serias dificultades materiales por las que atraviesa el sector y las acciones dirigidas a mejorar el panorama, entre ellas el mejor uso de los sistemas de riego, la siembra de áreas de plátano extra denso y priorizar los cultivos como la yuca y el boniato.

Yamile Carrera Caballero, presidenta CDM, al hacer las conclusiones, hizo un llamado a la unidad, al trabajo, a la pelea por lo bien hecho y la eficiencia en cada lugar para ofrecer mayores satisfacciones al pueblo. El delegado de la agricultura en Banes, Ángel Fernández Almarales, explicó las serias dificultades materiales por las que atraviesa el sector y las acciones dirigidas a mejorar el panorama, entre ellas el mejor uso de los sistemas de riego, la siembra de áreas de plátano extra denso y priorizar los cultivos como la yuca y el boniato.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 7 =