Read Time:3 Minute, 27 Second

La vinculación a la base en el camino de los buenos resultados que se esperan fue el tema central del Pleno de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de este municipio desarrollado en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echevarría, de la zona de Tanganica.

En los debates prevalecieron aspectos fundamentales, como la urgente e imponderable necesidad de lograr una mayor efectividad del trabajo campesino a campesino, la responsabilidad de las Juntas Directivas de las cooperativas y el rol que le corresponde a los miembros del Comité Municipal para acompañar a los productores en momentos que la agricultura desarrolla importantes procesos de cambios.

“Hay urgencias, y en consecuencia, debemos trabajar y hacerlo con sentido de responsabilidad y compromiso”, dijo el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Alfredo Guerrero Lafitta, quien recalcó que solo creando y formando conciencia podemos avanzar en el campo nuestro.

“Hay que ir más a la gente, a la tierra, donde el hombre trabaja”, dijo Yander Pérez Sarmiento, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios, José Ramón Quintana, de Los Pinos, quien afirmó que las Juntas Directivas, tienen la responsabilidad de aglutinar y acompañar a los productores que hoy necesitan estar motivados, comprender los procesos que se viven y conocer cómo actuar en medio de un escenario complejo.

En el Pleno se dieron a conocer los magros resultados productivos de los primeros diez meses del año 2021, donde se incumplen reiteradamente los planes productivos y de entrega, con menos de un 50 por ciento de lo pactado para esta fecha y reiterados informalidades con lo convenido con Acopio para el consumo social y las dietas médicas.

La intensa y prolongada sequía de los primeros nueve meses de este 2021 figura como uno de los grandes obstáculos, a los cuales se suman la desorganización, la carencia de control campo a campo, las ilegalidades en las ventas y un proceso de vulnerabilidad de los compromisos, lo cual también figura en esa lista de infracciones que hoy padece la agricultura banense, sobre lo que se reflexionó en el pleno anapista.

“Hoy existen precios que asustan”, dijo Dorelis García Guzmán, presidenta de la asociación de base campesina de la CCS Rigoberto Silleros, de la zona de Cortaderas, al referirse a las ventas de los productos agrícolas, que no son más que la consecuencia de la inefectividad de las producciones, las contrataciones y ciertos relajamientos de las políticas agrarias, “que no acaban de afincarse en el surco y vivir la realidad de ellos, y además, sentir en el bolsillo de los consumidores”, recalcó.

“Los campesinos banenses, en su mayoría, no compartimos esas subidas exorbitantes de los precios, pero los altos valores de los insumos, medios para el laboreo y otros servicios obligan a vender caro”, expresaron otros miembros del Comité Municipal de la ANAP, quienes narraron experiencias actuales sobre las serias dificultades que hoy existen con las semillas, el combustible, los medios biológicos y de trabajo.

Elba Pérez, actual presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de Julio”, de Flores, informó al Pleno de la marcha de la siembra de caña de frío, la cual está fijada en un programa de 105 hectáreas, de las cuales ya tienen plantadas alrededor de 30.

Explicó además de los enormes esfuerzos de ese colectivo insignia del movimiento campesino cubano y banense para poder sostenerse en medio de las afectaciones de la sequía, que ha golpeado seriamente los rendimientos cañeros, los cultivos varios y la ganadería.

El Pleno del Comité Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores (ANAP) también debatió otros asuntos relacionados con los seguros, las actividades políticas de la organización y el apoyo al enfrentamiento a la covid-19, donde los campesinos del territorio tienen aportes importantes de alimentos a los centros de ingreso y hospitales.

Osmani Morales Velázquez, miembro del Buró Provincial de la ANAP a cargo de la esfera ideológica, precisó que hoy más que nunca necesitamos de nuestros campesinos para salir adelante, para aportarle a la Revolución y al pueblo, porque ellos son parte importante del batallón de vanguardia de la Patria, y en ellos confiamos para seguir adelante, precisó.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − uno =