Read Time:3 Minute, 33 Second

Una amplia agenda de trabajo tuvo la XV Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Banes,la cual centró sus debates en temas medulares como las proyecciones del trabajo cultural para el período 2020-2030, el estado de los proyectos de desarrollo local y el segundo Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus electores, recién concluido.

Foto: Autor

Al dejar inaugurada la sesión de trabajo del Órgano de Gobierno, Yander Rodríguez Santana, presidente de la AMPP, reconoció el trabajo de los delegados en este período tan duro, donde el país y el territorio han tenido que enfrentar tantas adversidades, pero donde nunca falta la voluntad y el espíritu para seguir adelante.

Mayda Camila Pérez, directora del Sectorial de Cultura y Arte, presentó las proyecciones del sector de cara al período 2020-2030, donde resaltan la pretensión de seguir fortaleciendo y expandiendo el papel de las instituciones, el crecimiento de las actividades en los consejos populares, el relanzamiento de Banes como Capital Arqueológica de Cuba, el vínculo del arte con el turismo y la solidez del movimiento de artistas aficionados.

Los delegados opinaron que hay que trabajar mucho más en el rescate y preservación de nuestros valores patrimoniales, históricos y culturales, potenciar la cultura en las comunidades rurales y darles una atención especial a los niños y jóvenes creadores en cada una de las manifestaciones.

En lo referido a los Proyectos de desarrollo local, se conoció que existe una demora apreciable en su concreción, porque de los 4 propuestos ninguno se ha llevado a vías de hecho por demoras en su tramitación y aprobación

Así esperan El Ranchón de Guardalavaca, el motel Oasis, el Salón de Fiesta en el antiguo Palacio de Matrimonios y la Casa del Vino. Existe, además, la intención de incluir otros como son el Café Paraíso, el centro recreativo El Coral, el motel Brisas Banes, la elaboración de paletas de helado, la producción de materiales de la construcción y de conservas.

Los delegados a la Asamblea se pronunciaron porque en estos Proyectos de desarrollo local se incluyan los relacionados con la agricultura, base alimentaria de un municipio que precisa potenciarse en aras de ofrecer mejores dividendos.

En lo relacionado al Proceso de rendición de cuentas correspondiente al XVII período de mandato, se formularon más de 3 mil 200 planteamientos en las 300 reuniones planificadas, con una asistencia superior al 79 por ciento, por debajo de la media provincial.

En esta oportunidad, la mayor cantidad de planteamientos giraron en torno a problemas que dependen de inversiones, como la mejoría en el abasto de agua, la dificultad de los viales urbanos y rurales, incluidos los de la montaña, y otros que en ocasiones dependen de la participación popular, como preservar la situación higiénico-epidemiológica del territorio y mantener las medidas de ahorro y disciplina social.

No obstante, en momentos en que la dirección del país insiste en el perfeccionamiento de la labor de Gobierno, para futuros procesos habrá que mejorar el nivel de convocatoria con la unión de las organizaciones que integran cada barrio, debido a que, de no asistir los electores, tampoco hay diálogo y pierde eficacia y validez el modelo de gestión popular que debe existir en cada circunscripción.

Otro tema que ocupó parte de la agenda de trabajo de la sesión fue el perfeccionamiento de los Órganos Locales, donde se reflexionó acerca del papel del delegado en la base, sus responsabilidades y misiones, así como su autoridad en cada proceso.

El Presidente de la AMPP, Yander Rodríguez Santana, precisó que hoy se necesita de un delegado mejor preparado, más activo y decisor de cada una de las misiones que tiene en la comunidad, allí donde se requieren respuestas ágiles y claras a las problemáticas que hoy enfrenta el pueblo.

La Asamblea reconoció en esta última sesión del año a sus delegados más sobresalientes en distintos procesos desarrollados durante el período, entre ellos, el de rendición de cuentas.

Al hacer las conclusiones, la primera secretaria del Partido en el municipio, Yamile Carrera Caballero, llamó a la cooperación y a la voluntad de todos para seguir avanzando en medio de las problemáticas que enfrentamos y reiteró la convicción de que solo un pueblo fuerte y fuerte nunca será vencido.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 16 =