Read Time:2 Minute, 50 Second

Yamile Carrera Caballero, primera secretaria del Comité Municipal Partido, entregó un reconocimiento especial del Buró Nacional de la ANAP a Elba Rojas Peña por su destacado desempeño en esta organización. Fotos del autor.

Sembrar, contratar y comercializar todo lo que sea posible es la principal misión del campesinado cubano en la actualidad, expresó Rolando Garcia Domenech, funcionario de la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP) en un encuentro sostenido con presidentes de cooperativas, asociaciones de bases y otros directivos de la agricultura en el territorio.

En la reunión, presidida por Yamile Carrera Caballero, primera secretaria del Partido en Banes, se analizaron con profundidad asuntos relacionados con el programa de actividades por el aniversario 60 de ANAP y el funcionamiento de las organizaciones de base y su influencia en el accionar de los productores.

Se conoció que para celebrar el nuevo aniversario de la organización campesina, el 17 de mayo del 2021, se promueve con fuerza la creación de los módulos pecuarios, las Casas de Tradición Campesina, las plazas y vallas identificativas de las cooperativas, el crecimiento de los asociados y el impulso de los planes productivos.

Hubo un intercambio fructífero, donde se valoró el papel del campesinado en los momentos actuales, donde en Banes significa más del 78 por ciento de los aportes de alimentos del agro a la población, de ahí la necesidad imperiosa del cumplimiento de sus planes de entrega.

Hoy, la campaña de siembra de frio marcha de manera satisfactoria con alrededor de dos mil hectáreas plantadas gracias a las condiciones favorables del clima, con un crecimiento apreciable en las viandas, particularmente, los cultivos de yuca, plátano y boniato, además de maíz, frijoles y las hortalizas.

La delegación municipal de la ANAP de Banes está entre las mejores de la provincia de Holguín. Fotos del autor.

En lo relacionado con los módulos pecuarios, se llamó agilizar los procesos de constitución y puesta en marcha por la importancia que revisten para la alimentación de los miembros de la cooperativa y el aporte que pueden brindar al balance alimentario del municipio, urgido en crecer en cantidad y variedad.

Sobre este tema, Alexi Ronda, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Regino Guerrero”, del consejo popular de Los Ángeles, dijo que debemos pensar en grande y mencionó lo que su forma productiva realiza con la mini-industria y el proyecto de la vaquería de Agua Amarilla, la cual pronto se convertirá en un gran polo productivo.

En otro momento del encuentro entre la dirección nacional de la ANAP con los campesinos banenses se reclamó elevar la diversificación de cultivos con el objetivo de revertir la situación actual con los suministros agropecuarios a mercados, placitas y el consumo social del municipio, aspectos muy por debajo de las demandas. Garcia Domenech dijo que el aniversario 60 de la ANAP tiene que ser una motivación particular para lograr todos esos objetivos, que constituyen prioridades para el desarrollo económico del país.

“Confiamos en nuestros campesinos, confiamos en sus esfuerzos, que deben materializarse en el cumplimiento inmediato de la campaña de siembra de frio y en los procesos de contratación y comercialización”, expresó Yamile Carrera Caballero, primera secretaria del Comité Municipal Partido al hacer las conclusiones de este encuentro donde se le entregó un reconocimiento especial del Buró Nacional de la ANAP a Elba Rojas Peña por su destacado desempeño en esta organización.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 9 =