Read Time:4 Minute, 13 Second

Noel Bauta, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicio “Camilo Cienfuegos”, de Cano Cuatro. Fotos del autor.

La producción de alimentos es una es una cuestión estratégica del país, que hoy adquiere una importancia vital ante el panorama que vive la nación y el mundo, en medio todavía de la pandemia del nuevo coronavirus que obliga a la nación a mirar más al surco.

Y es allí donde se concretan, con sudor y trabajo, las grandes aspiraciones alimenticias de cada territorio, como el municipio de Banes, donde el sector cooperativo-campesino tiene un rol protagónico en la producción y los suministros de productos del agro.

En la Cooperativa de Créditos y Servicios “Camilo Cienfuegos”, de la zona de Cano Cuatro, el trabajo es intenso en medio de condiciones poco favorables, como una intensa sequía a lo que se suma una agricultura de secano que impide a los productores alcanzar altos rendimientos en sus cosechas.

Pero la voluntad y esa bendita terquedad del hombre del campo de no cejar ante ninguna adversidad conducen a esta forma productiva al cumplimiento de varios de sus programas y a soñar despierto sobre la tierra, donde se concretan las grandes realidades de hoy.

“La batalla aquí es dura, dura de verdad. Nos desenvolvemos en una agricultura de secano y las precipitaciones han sido muy escasas en lo que va de año, pero eso no nos detiene y no nos detendrá”, afirma Noel Bauta, presidente de esta entidad campesina que ya tiene cumplidos sus principales planes de producción y entrega al Estado.

Una de las vistas más hermosas en estos tiempos

La “Camilo Cienfuegos” tiene acumuladas hasta la fecha más de 20 toneladas de maíz acopiadas y similar cantidad de boniato, además de yuca, plátano burro, tomate y pepino, entre los cultivos varios y las hortalizas.

Tienen plantadas más de 20 hectáreas de yuca, cuya cosecha debe producirse para el venidero mes, se continúa fomentando las plantaciones de plátano, maíz y frijol, mientras que, en la rama ganadera, uno de sus principales renglones, se sobrecumple la producción lechera en más de un 14 por ciento del plan previsto hasta la fecha.

“A pesar de la intensa sequía, los ganaderos de la cooperativa buscan alternativas para mantener en buen estado las reses, las vacas en ordeño están promediando a unos cuatro litros de leche, lo que ha permitido que la entrega a la industria se sobrecumplan, y aspiramos que para el mes de octubre ya superemos los 131 mil litros fijados para el año, y aportar un extra que es muy posible. Pero también alcanzamos ya las 90 toneladas de carne de res, por encima del plan”, acota Noel.

Esta cooperativa, muy diversificada, también desarrolla la cría porcina, ovina y la apícola; supera hasta la fecha todos estos renglones, con 20 de cerdo, 18 de ovejos y unas 12 de miel de abeja, respectivamente, con perspectivas bien seguras de lograr aportes importantes al balance alimentario del municipio.

Pero para lograr todos estos resultados hacen falta no solo una buena dirección, sino hombres que ejecuten la obra con decisión y empeño, como es el caso de Eduardo Reyes Quintana, que a sus 81 años de edad muestra desde el surco todo lo que puede hacerse con voluntad y decisión.

La producción de alimento es una de las prioridades del país en los momentos actuales. en lo cual la cooperativa “Camilo Cienfuegos”, de Cano Cuatro, va a la avanzada en este municipio de Banes.

“A la tierra hay que amarla, hay que ponerle el corazón y trabajar, porque si no, ¿de qué vamos a vivir? Ella, como bien se dice, es la madre de todas las fortunas”, afirma este curtido campesino, quien recalca que “en el surco es donde se dice la última palabra de la producción y por ese camino debemos andar”.

Por su parte, Vicente Torres Diaz, presidente del consejo popular Nicaragua, donde está enclavada, destaca la labor de este colectivo agrícola, sus resultados y aportes a la alimentación del pueblo: “Aquí todo no es color de rosas, hay que mejorar un grupo de indicadores, existen dificultades que resolver, pero lo cierto es que los resultados en la producción lechera, porcina, apícola y las entregas de viandas y granos, demuestran que hay un trabajo en ascenso y que existe un empeño por seguir avanzando y asegurando el futuro de la cooperativa que cuenta con uno de los mejores cotos genéticos de la provincia y con proyecciones muy ambiciosas”.

Aportes importantes al desarrollo de esos planes también lo son las Brigadas de Producción y Defensa de Cano Cuatro, las cuales se movilizan los fines de semana para la recogida de cosechas y la limpia de cultivos especialmente.

Armando Rodriguez Ramirez, presidente de uno de estos colectivos, refiere que hoy la producción de alimentos requiere de la suma de muchos brazos y es. más que un deber, una obligación sagrada aportar a esta misión, que es estratégica para la nación y más en los momentos actuales, donde tenemos que mirar más al surco para complacernos en la mesa.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + once =