Read Time:3 Minute, 4 Second

El motel Oasis, de esta ciudad, se ha convertido en un Centro de Aislamiento para personas sospechosas del nuevo coronavirus. Foto: Lilian Ferias Pérez.

Una sonrisa juvenil cubierta debajo de la mascarilla, pero una decisión firme de luchar y aportar lo mejor del ser humano, fue lo que más me impresionó cuando me encontré en el patio del motel Oasis, de la oriental ciudad de Banes, con Masiel Mesa Gómez, lavandera de este Centro de Aislamiento para sospechos o contactos del Covid-19.

“Esto es para adelante, todo por la Revolución y la salud”, fueron sus impresiones, que guardan un caudal enorme de voluntariedad, valor y responsabilidad de una joven reubicada del sector de la educación para esta tarea, allí, en la zona roja de enfrentamiento a la covid.

El doctor Luis Francisco Romero Pupo, al frente del equipo médico, explica que por el Oasis han pasado alrededor de 200 pacientes, de ellos 6 dieron positivos al coronavirus, los cuales, gracias a nuestro sistema de salud, están todos de alta.

El doctor Luis Francisco Ronero Pupo está al frente del equipo médico en este Centro de aislamiento. Foto del autor.

Señaló el galeno que la tarea ha sido muy ardua desde el primero de abril, cuando abrió el centro, hasta estos momentos en que se atiende al personal que regresó de cumplir sus misiones en centros hospitalarios o zonas rojas en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Es un personal muy cohesionado y con una enorme capacidad de trabajo, tanto los médicos como las enfermeras, quienes llevan con rigor todos los protocolos de atención a los pacientes, siempre contando con la cooperación de otros trabajadores de apoyo, imprescindibles en esta tarea.

Con 23 cabaña de alojamiento cuenta el motel Oasis, con todas las condiciones posibles, y se posibilita el aislamiento como requieren estos casos, donde, como expresa José Ángel Hernández García, sub-administrador de la unidad perteneciente a la Empresa de Comercio y Gastronomía, los servicios son muy eficientes, la alimentación buena y variada.

El motel Oasis cuenta con 23 confortables habitaciones. Foto: Lilian Ferias Pérez.

“El Consejo de Defensa con el subgrupo de alimentos tienen una preocupación perenne por los abastecimientos para este centro de aislamiento e incluso los campesinos que tienen ya realizadas varias donaciones de viandas, condimentos y frutas que ayudan a la dieta de los que pasan por aquí” refiere.

En la cocina, donde no se pierde la alegría a pesar de ciertas tensiones, un grupo de mujeres le pone sazón a los alimentos que son trasladados a cada cabaña por un valiente en un cochecito que va y viene, desde el comedor hasta la zona roja, sin miedo.

Reynaldo Santiesteban es el nombre de este hombre que, con dialogo apasionado, me cuenta del gran compromiso que tiene con la patria y con esas personas que necesitan de su trabajo: “Esto lo hago por voluntad propia, sé que hay muchos riesgos, pero alguien tiene que ir en la primera fila del combate, y ese soy yo, y no hay pavor, esto es de frente y luchando”, afirma este ejemplar trabajador.

Reynaldo Santiesteban, voluntario en este Centro. Foto del autor.

Hay limpieza en un entorno bello, en que los cocoteros le dan un toque bucólico a este sitio apacible de la ciudad de Banes, donde también se ayuda a proteger vidas, con el esfuerzo y el amor de un colectivo que desde hace más de 2 meses está allí en su gran trinchera, peleando día a día para ir abriendo sonrisas a los rostros agradecidos de ese empeño que tiene un signo de humanismo y solidaridad en una Isla que también aplaude de corazón esos gestos.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 3 =