Read Time:3 Minute, 29 Second

Noemí Rosado González, directora de Radio Banes, le hace entrega de un regalo a una de las personas con conducta deambulante. Fotos: Carlos Manuel Rojas Véliz.

Decía nuestro Héroe Nacional, José Martí, que el amor construye. Ese afecto propio de las personas buenas y de un sistema como el nuestro, que siempre ha apostado por el bien, del ser humano por encima de todo.

En el oriental municipio de Banes, en la provincia de Holguín, hay un sitio que tiene esa luz y ese halo de pasión, el Centro de Aislamiento para personas con conductas deambulantes, una obra profundamente humana que crece y resguarda como un tesoro a 13 seres humanos, a los cuales los duros avatares de la vida y algunas discapacidades mentales los llevó a dormir en la terminal de ómnibus, en una caseta de ferrocarril abandonada o simplemente tirados en la calle a expensas de cualquier enfermedad o riesgo.

Este Centro está ubicado en la escuela especial Dionisio San Román, de esta ciudad.

Personajes pintorescos, que ahora le dan gracias a la vida, por sentirse protegidos y amados, como nunca quizás lo fueron, porque anduvieron abandonados a su azar, con sueños rotos en lechos incomodos.

“Como de la tierra al cielo, esto es lo más grande del mundo, comida gratis y bastante baño, pelado y hasta hacemos ejercicios para mantenernos en forma”, expresa Daniel Toro Vargas, quien con una sonrisa en su rostro muestra toda la satisfacción de su alma.

“Yo soy el Bulá de Banes, y les digo de corazón que como Cuba no hay, como esta Revolución no hay. Oiga, compay, Fidel es nuestro padre y él lo primero que nos enseñó fue que lo que más vale es el hombre, y soy un hombre agradecido, así que ¡Viva el Comandante!”, son las palabras de este conocido personaje.

El Bulá de Banes agradeció a Fidel y a la Revolución por las atenciones recibidas.

Alias que han sustituido nombres para siempre, como Guicho, El Cangrejero o Laura, la única mujer en este Centro de Aislamiento para personas con conducta deambulante, ubicado en la escuela Dionisio San Román, de esta ciudad, donde un equipo médico y de servicios se multiplica y crece con atenciones de calidad, como explica Robert Luiz Izaguirre, quien dirige esta instalación desde el punto de vista administrativo.

“Aquí todo está bien organizado y con excelentes suministros de alimentación y avituallamiento para el aseo personal gracias al trabajo que realiza el Consejo de Defensa Municipal con todos los subgrupos de trabajo”, acota Izaguirre.

El Consejo de Defensa Municipal, encabezado por su presidenta, estuvo presente en esta actividad.

Un ambiente hermoso, radiante y ahora lleno de alegrías llega a estas almas, antes sombrías, taciturnas, escondidas en un interior lleno muchas veces de dolores y abandonos.

“Estoy seguro que esta es una de las obras más más humanas y preciosas que se lleva adelante en Banes”, afirma el joven doctor Yadián Pupo Mendoza, quien está al frente del equipo médico de este centro.

“Haberlos recogido de la calle, desprotegidos, y darles abrigo, atenderlos como verdaderamente seres humanos, tiene un alto valor, y ese valor nosotros tratamos por todos los medios de hacerlo más alto y hermoso, con un trabajo entregado, como hace la medicina cubana”, refiere el galeno.

El Centro acoge a 13 personas, las cuales son atendidas con mucho amor y esmero.

Allí están también principales las autoridades del municipio, encabezadas por el Consejo de Defensa Municipal, para regalarles un pedazo de alegría, de acompañamiento y amor, como recalcó la presidenta de ese órgano de dirección en el territorio, Yamile Carrera Caballero, quien, junto a dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la emisora Radio Banes y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fueron a entregarles unos latidos del corazón para que ellos, que son también nuestros hermanos, sigan viviendo en el alma de la Patria, que nunca abandona sus hijos.

Elcy Ávila Cintra, secretaria general de la FMC, también participó de este agasajo.
Elisbel Borroto Durán, primer secretario del Comité Municipal de la UJC, igualmente presente.
El alma de la Patria no abandona a sus hijos

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =