Read Time:6 Minute, 3 Second

Cadáveres amados, los que un día/ Ensueños fuisteis de la patria mía, / ¡Arrojad, arrojad sobre mi frente/ Polvos de vuestros huesos carcomidos/ ¡Tocad mi corazón con vuestras manos! / ¡Gemid a mis oídos! / Cada uno ha de ser de mis gemidos/ Lágrimas de uno más de los tiranos (…) ¡Y más que un mundo más! Cuando se muere/ En brazos de la patria agradecida/ La muerte acaba, la prisión se rompe; /Empieza, al fin con el morir, la vida! (…)

Fidel Castro Ruz el líder de la acción de las acciones del 26 de julio de 1953

Así escribía el Apóstol José Martí por quien los jóvenes de la Generación del Centenario encabezados por Fidel fueron a combatir al Moncada para que su memoria no se extinguiera ante tanta afrenta en una república manchada de sangre e hinojos.

Hoy a 66 años de aquella gesta que asaltó el Cielo de la Patria, Cuba libre y soberana que cumplió además con la profecía del poeta Rubén Martínez Villena en su mensaje Lírico Civil de “ “Hacer una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones; para vengar los muertos, que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje; para poder un día, con prestigio y razón, extirpar el Apéndice de la Constitución; para no hacer inútil, en humillante suerte, el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte; para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí;para guardar la tierra, gloriosa de despojos, para salvar el templo del Amor y la Fe, para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos /la patria que los padres nos ganaron de pie”…

Entonces después de denodada y heroica lucha, esfuerzos y batallas, cargadas de voluntad, amor y mártires la Revolución triunfó el Primero de enero de 1959 para cumplir con el sueño martiano y echar andar el Programa del Moncada que se extendió como un manto de luz y esperanza por campos y ciudades de la Isla Rebelde.

En Banes que era el emporio favorito de la compañía norteamericana Mamita Yunai, dueña de alrededor del 72 por ciento de las mejores tierras, del central Boston y de la política local, hoy florecen los sueños en manos de sus verdaderos dueños que, en sus cooperativas y otras formas productivas no solo se benefician ellos, sino que son también pilares en el desarrollo y progreso de nuestros campos antes enajenados y olvidados por los gobiernos de turno.

Hoy los campesinos son los dueños de las tierras gracias a la Reforma Agraria, uno de los sueños del Moncada

El campesino produce, recibe las ganancias de una revolución que cambió el panorama de insalubridad, analfabetismo, inseguridad y desamparo para modificarlos y llenarlos de consultorios médicos, escuelas, centros de desarrollo, comunidades y otros servicios, además de abrir hacia un progreso superior que cada vez gana nuevos estadios.

Desde el primero de enero de 1959, la Revolución cumplió lo planteado en el programa del Moncada de concebir a la educación como un derecho del pueblo. Este programa expuesto por Fidel en el juicio por los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente incluía entre sus acápites seis problemas fundamentales a resolver luego del triunfo revolucionario.

Donde antes solo funcionaban menos de 20 escuelas, hoy este municipio cuenta con más de cien centros escolares desde la Enseñanza primaria hasta la Media, Media Superior y Universitaria, con una matrícula que cada año supera los 15 mil alumnos. Mención aparte merecen los Círculos Infantiles, una obra maravillosa que, hace crecer a los niños desde temprana edad y beneficia a las madres trabajadoras.

Un gran porciento de los adolescentes y adultos no alcanzaban el sexto grado, con aulas sin maestros, ya que estos estaban desempleados. Todo sin contar que la educación superior y la enseñanza especial eran un sueño inalcanzable para la mayoría de la población.

La educación especial forma parte de los grandes programas de la Revolución que ofrece oportunidades a todos.

La Salud con la Revolución tuvo un cambio radical, donde antes solo funcionaba el hospital de la compañía para trabajadores y familiares de la misma, unos dos dispensarios y menos de 30 galenos, hoy existen un sistema médico bien completo con más de 80 consultorios, clínicas, centros asistenciales, estomatológicos, hogares maternos, de abuelos y otros que completan una red que supera hoy las 400 camas.

Alrededor de 400 médicos trabajan en el municipio de los miles graduados por la revolución en estos años, donde la cifra de licenciados en enfermería y otras especialidades se ha duplicado por muchos al igual que el nivel científico que permite que hoy nuestros hospitales presten servicios antes impensados y la mortalidad infantil esté por debajo de los TRES por cada mil nacidos vivos.

Los tiempos vividos pese al bloqueo económico y social impuesto por el imperialismo, no han menguado la calidad del sistema educacional cubano, por lo que podemos confirmar que la vigencia del programa del Moncada planteado por Fidel Castro en su autodefensa se cumple hoy con creces cuando dice: “Un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz¨ y esto se cumplió.

El programa del Moncada, contenido en la histórica autodefensa del joven abogado Fidel Castro durante el juicio que siguió a la heroica acción revolucionaria del 26 de julio, sería la fuente de inéditas medidas radicales que condujeron a la Revolución socialista y a su proyección más allá de las fronteras del archipiélago cubano, y que en Banes donde el imperio yanqui y la oligarquía criolla sustraía a su merced los recursos del pueblo hoy se hace realidad.

El Comandante Fidel Castro, líder máximo de la Revolución y jefe de los asaltantes que irrumpieron en la historia cubana el 26 de julio de 1953, explicó más de una vez la trascendencia del proyecto revolucionario que se iniciaba.

“Como hemos dicho otras veces, aquel programa encerraba el máximo de objetivos revolucionarios y económicos que en aquel entonces se podía plantear, por el nivel político de las masas y la correlación nacional e internacional de fuerzas”.

Hoy Cuba, Banes sigue adelante con el Programa del Moncada, La actualización y perfeccionamiento de ese anticipo se vislumbra en los lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y en la encomienda emanada de esa instancia de elaborar los fundamentos teóricos de un modelo propio de socialismo ajustado a las experiencia concreta de la mayor de las Antillas, y acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.

Entonces podemos decir que allí donde una vez se fue tan vil, donde se derramó tanta sangre joven y valiosa, donde están los recuerdos de los mártires sagrados de la patria, crece hoy un pueblo feliz y agradecido, libre y soberano que en su corazón lleva las doctrinas del Maestro y el legado imperecedero de su eterno Comandante en Jefe Fidel Castro que en el juicio del Moncada dijo… Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni muertos: viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de sus ideas.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =