Read Time:2 Minute, 19 Second

La campaña de primavera es vital para la producción de alimentos y la sustitución de importaciones. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

La introducción de nuevas variedades de cultivos y el uso eficiente de los sistemas de riego son hoy dos pilares en los que se puede apoyar la agricultura banense para mejorar sus niveles productivos en medio de serias afectaciones climáticas que han golpeado con fuerza las cosechas de los últimos años.

Banes cuenta con alrededor de 105 pequeños sistemas de riego entregados por el proyecto PRODECOR, los cuales todavía no han dado el resultado que de ellos demanda y necesita la agricultura en el territorio, afectada por prolongadas sequías.

Emplearlos donde mejores resultados puedan rendir resultaría, junto al mejoramiento de variedades de clones de plátano, yuca y boniato, entre otros, a elevar los rendimientos de cultivos deprimidos y en grandes extensiones que no rinden lo necesario, cuando además escasea la mano de obra en el campo para trabajar.

Eso obliga a ser más eficiente, empleando los pequeños recursos con que se cuenta en los sitios que más posibilidades tienen, en aras de suplir las demandas de la población ante la situación financiera que vive el país.

El sistema de la agricultura en el municipio de Banes tiene potencialidades y reservas que explotar en un territorio con demasiadas tierras ociosas, de bajos rendimientos y productores que necesitan un asesoramiento técnico en sus cultivos para reorientar siembras y estrategias que conduzcan a elevar rendimientos, lo cual es lo mismo que mejorar su economía y la del país.

EL QUE SIEMBRA…

En el municipio de Banes se han plantado más de 700 hectáreas de maíz. Foto tomada de Internet.

Banes ya tiene plantadas más de 700 hectáreas de maíz como parte de las grandes prioridades de cultivos en esta campaña de primavera que corre actualmente, y espera llegar a cerca de mil como parte del desarrollo de este rubro que sustituye importaciones.

Las lluvias del mes de mayo permitieron acelerar la siembra de este cultivo, el cual, en este territorio ha aportado importantes cifras al balance nacional, y que ahora pretende retomar ese camino en aras de sustituir importaciones, especialmente las destinadas al alimento animal.

Actualmente, los agricultores banenses están conscientes de la importancia de estas producciones, que en el municipio pueden rebasar las 600 toneladas, y lograr un aporte importante a la sustitución de importaciones.

El sistema de la agricultura en el municipio, con todas sus unidades, impulsa también, con resultados positivos, otras siembras en esta campaña de primavera, como expresó Ángel Fernández Almarales, delegado de la agricultura aquí, quien dijo que ya se está a más del 75 por ciento de la campaña y que se sigue en las siembras para cumplir en los próximos días el programa previsto.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 5 =