Read Time:2 Minute, 11 Second

Con la premisa de que exportar cuánto y cómo se debe es todavía demanda insatisfecha en Cuba, el sector agropecuario banense prepara las condiciones e incrementa el interés por estas oportunidades.

No solo el carbón vegetal y la miel de abejas -los dos únicos renglones de la economía banense que se hoy se exportan- sino otros productos que se cultivan o pueden desarrollarse en estas tierras, tienen las probabilidades de las ventas en mercados exteriores a través de las vías correspondientes.

Yunier Piñeiro, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Cohete”, de la zona de La Anita, en este territorio nororiental de la provincia de Holguín, el cual está muy motivado por esta posibilidad que ya comenzó en otras entidades del país, precisó que “Banes fue una tierra que antaño era la principal exportadora de banano de Cuba, y hoy los productores del territorio creemos y estamos en condiciones de lograr productos competitivos de alta calidad para el mercado internacional, como son el aguacate, la guayaba, el limón persa, el mango, el coco y otros que pueden ser situados allí”.

Banes, que ya tiene una oficina para el Comercio Exterior, explora con mucha seriedad el tema, abriendo abanicos a esta necesidad imperiosa para revitalizar la economía y adquirir divisas que permitan el desarrollo del país, con la agricultura como el principal campo para ello.

En este sentido, Alexei Ronda, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Regino Guerrero”, de Los Ángeles, señaló que “lo que tenemos es que organizarnos y trabajar en esas potencialidades, que son reales y están ahí en el suelo, muchas veces inexplotadas, y que son una fuente importante para el desarrollo y para aliviar nuestros problemas”.

Consultando al productor Maikel Pupo, de la zona de Cañadón, este expresaba que “hoy no solo es necesario vender en frontera nuestros mejores productos, sino también en el mercado mundial, porque allí es donde podemos adquirir lo que necesitan los agricultores de Cuba: equipos, fertilizantes y pesticidas, entre otros, lo cual nos permitirá avanzar y ayudar al país”.

Por las dificultades económicas que enfrenta Cuba, complejizadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la crisis mundial, la producción de alimentos es vital, sobre todo desde la rama agropecuaria.

Conscientes de que ante estas coyunturas difíciles hay que superarse, y que sí se puede, como dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro Ruz, laboran los productores banenses, con muchos deseos de entrar de lleno en ese mundo de la exportación, motivo revalorizador de sus acciones en aras de producir más y mejor.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 2 =