Read Time:3 Minute, 35 Second

El Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Julio César Estupiñán Rodríguez, chequearon en Banes las acciones para enfrentar la actual situación con los portadores energéticos.

Foto: Autor

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yander Rodríguez Santana, explicó las medidas adoptadas en el territorio, así como sobre la implementación de opciones y alternativas para mantener la vitalidad en sectores estratégicos, como la producción y entrega de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y servicios comunales.

 Ambos dirigentes provinciales conocieron que se activaron grupos de trabajo en todos los niveles de dirección para la evaluación, control y toma de decisiones.  En Banes se incrementa el uso del carbón y la leña en la cocción de alimentos en diferentes entidades, principalmente en la gastronomía, comedores obreros, centros de elaboración y mini industrias.

Para la distribución de la canasta básica, que se realiza en estos momentos, se aplican diferentes alternativas en cooperación con los consejos populares   y otros organismos, llevando los productos hasta bodegas “madres” en las zonas rurales para luego repartirlas con tracción animal al resto de las unidades.

La Empresa Alimentaria local tiene garantizada la producción de pan para población y organismos priorizados, como Educación, Salud Pública y la gastronomía; posee, además, materia   prima para la elaboración de galletas con el objetivo de garantizar su suministro a las zonas rurales.

En las unidades de Comercio, que incluye a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y otros centros que prestan servicios a la población, es prioridad ahorrar al máximo, utilizando la iluminación necesaria y apagando los aires acondicionados en horario pico.

Fotos del autor

En   Banes se decidió proteger, en caso de ser necesario aplicar apagones, las dos fuentes fundamentales de abasto de agua de la capital municipal. Igualmente, los horarios escolares se organizarán a partir de la llegada del personal docente y se realizarán ajustes en los planes de clases, según lo permitan los programas de estudio. La alimentación para todos los centros escolares y círculos infantiles está garantizada hasta la venidera semana.

La agricultura, inmersa hoy en la campaña de frío, tomó decisiones de incrementar la roturación, siembra y traslado de alimento mediante la tracción animal. El delegado de la agricultura en el municipio, Ángel   Fernández Almagrales, precisó que hasta la fecha se han plantado más de 60 hectáreas por esta vía y debe crecer el ritmo en los próximos días.

En el transporte, se implantó un riguroso reordenamiento con cuatro nuevos puntos de embarque en diferentes sitios del municipio para el traslado de pasajeros, se redujeron los viajes de los ómnibus del turismo con destino a Guardalavaca y Rafael Freyre, teniendo en cuenta el reordenamiento del horario de entrada y salida de los trabajadores de esas instalaciones.

A fin de garantizar la recogida de pasajeros, se mantendrá la presencia de inspectores de la Dirección   Municipal de Transporte y la Unidad Estatal de Tráfico en puntos de embarque principales.

En el sector de la Salud, se garantiza los servicios básicos a la población en todas sus unidades, expresó el doctor Nelson Rodríguez, director del Sectorial Municipal, quien explicó que en cada una de las unidades asistenciales existe la cobertura médica indispensable; también se aplican las medidas de ahorro implementadas para no derrochar nada.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular enfatizó en lo primordial del chequeo sistemático de cada una de las medidas implementadas, de no descansar un minuto en la vigilancia extrema del aprovechamiento de los portadores energéticos y seguir buscando alternativas y vías que posibiliten aprovechar las capacidades para seguir adelante en medio de las actuales circunstancias.

Al conocer que más del 70 por ciento del consumo de electricidad del municipio proviene del sector residencial, el primer secretario del Partido en la provincia llamó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a una campaña con las familias banenses a favor del ahorro, en la que se expliquen el por qué de estas medidas.

“Unidos saldremos adelante, como nos enseñó Fidel. Unidos alcanzaremos la victoria”, recalcó Ernesto Santiesteban Velázquez, quien remarcó que no podemos sentirnos pesimista, si no optimistas de que el futuro nos pertenece, porque somos un pueblo luchador, resistente, einvencible”.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + trece =