Read Time:1 Minute, 39 Second

El Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezado por su presidenta, Yamile Carrera Caballero, se activó en la mañana de este lunes producto de las intensas precipitaciones que se registran en el territorio desde este fin de semana, que, en algunos sitios como Macabí, rebasó los 400 milímetros.

Según informes preliminares, las lluvias provocaron inundaciones en zonas bajas de la ciudad y los consejos populares de Los Pinos, Feria Cinco y Mulas, además del vertimiento de las presas de Jagüeyes y Tacajó, sin que hasta el momento signifiquen un peligro para la población aguas debajo de estos embalses.

También se han registrado derrumbes parciales en viviendas, serias obstrucciones en alcantarillas, desbordamientos de arroyos, cañadas y del río de Banes, cuyo crecimiento- inédito en los últimos años- es hoy un peligro latente para los pobladores de los repartos Placer y Belisario.

Yánder Rodríguez Santana, vicepresidente del CDM, ordenó la activación de todos los consejos populares y estar alertas ante cualquier situación que dañe la vida de las personas y los recursos materiales.

También se orientó a la agricultura proteger a los animales ubicados en zonas bajas y trabajar para disminuir cualquier afectación en los cultivos varios.

Misael Feria, jefe de la Cruz Roja en Banes, en declaraciones a la prensa, explicó que todavía no ha sido necesario la evacuación de las personas, pero se tienen las condiciones y los medios listos para cualquier eventualidad.

La presidenta del CDM llamó a cumplir con todas orientaciones para estos casos, evitar cualquier indisciplina que provoque pérdidas de vidas humanas y estar muy alertas ante las posibilidades de continuar las intensas precipitaciones.

Algunas cifras sobre las precipitaciones en Banes registradas desde las 8:00 p.m. de este domingo hasta las 8: 00 a.m. de este lunes:

Ciudad de Banes: 201, 9 m.m.

Presa Jagüeyes: 217 m.m.

Punta Lucrecia: 81, 9 m.m.

Macabí: 456 m.m.

Se considera lluvia intensa más de 100 m.m. en 24 horas…

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + seis =