Read Time:1 Minute, 51 Second

“¡Compadre, esto sí da, lo que hay que ponerle el corazón y el brazo, pero la tierra siempre es bendita ¡” Con esa frase y una sonrisa me recibió en su huerta del reparto Salcedo, en la ciudad de Banes, Enrique González Pupo, un jubilado que a los 81 años trabaja un pedazo de tierra para el sustento de la familia y como dice él, de quien lo pueda necesitar.

“Esto es un pedacito, pero le he sacado mucho”, afirma Francisco, quien me cuenta de sus orígenes campesinos allá por Jagüeyes de Mulas, donde aprendió con su padre a sembrar la tierra y a realizar otros quehaceres del campo, que mucho me sirvieron en la vida hasta hoy que sigue apegado al surco.

Me habla entusiasmado de los resultados de su conuquito. “Aquí lo mismo siembro yuca, boniato, quimbombó, frijoles, que variedades de hortalizas, porque siempre hay que tener ocupado el suelo para echarle la mano a algo cuando la cosa se pone dura”, agrega.

Pese a su edad, Enrique González Pupo continúa unido a la tierra mediante el trabajo. Fotos del autor.

La tierra no parece óptima, pero este banense aprendió a mejorarla con abonos orgánicos y otros trucos para poder tener buenas cosechas, como las de yuca de este año, un cultivo muy resistente a la sequía y que parece darse muy buena en esos suelos arenosos.

“Mijo, todo es ponerle voluntad y amor. Yo soy un viejo que no puedo estar tranquilo, sentado en la casa sin hacer nada, y con la boca abierta esperando que me la traigan. Yo nací casi trabajando y sigo aquí en la tierra, porque me gusta, me siento feliz y creo que soy útil, aportando lo que el presidente cubano dice, la soberanía alimentaria del país”, recalca este parcelero que ante la llegada de las lluvias a Banes ya tiene sus planes fijados para la siembra de ají, remolacha, yuca, boniato, frijol y quizás otras hortalizas si le llegan las semillas, explica.

Lo veo “pegao” a la tierra como si quisiera sentir de cerca sus palpitaciones, y esa cita matrimonial que tienen lo que están convencidos de que la tierra es la madre de todas las fortunas.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + cuatro =