Read Time:2 Minute, 21 Second

“Esa grúa es mi vida, trabajé 40 años con ella, es todo para mí”, confiesa Armando Roché de la Cruz con esa alegría que alguien encuentra cuando le recuerdan a un amor tan grande que estremece el corazón.

Entonces viajo imaginariamente en el tiempo para conocer la historia de la grúa viajera de los talleres ferroviarios Jesús Suárez Gayol, de la ciudad de Banes, en la nororiental provincia de Holguín, todo un monumento a la mecánica que, gracias a la mano de los innovadores, permanece activa por más de un siglo, desafiando el tiempo y mirando hacia el futuro con ojos esperanzadores.

“Ay, mijo, eso es lo máximo, ella levanta pesos superiores a las 40 toneladas, locomotoras, motores y la madre santísima…, y ahí está andando, como el primer dia. Ah, pero gracias a que inventamos, la remendamos por aquí y por allá, funciona, porque eso es vital para los talleres”, refiere Roché, quien fue su conductor por muchos años y aún la recuerda con nostalgia desde su jubilación.

Armando Aroche de la Cruz. Fotos del autor.

Pero Armando no dejó desprotegida a esta reliquia viviente de la mecánica, que data de 1902, y que aún se mueve, porque allí hay otros hombres que la adoran como si fuera su novia, como son los casos de Abel Mayo y Yosbel Echevarría, dos mecánicos que lograron recuperarle sus rodamientos mediante una innovación muy valiosa que le da vida a un equipo esencial para las principales operaciones de estos talleres.

“Llevo aquí casi 40 años y muchos de ellos los he trabajado cerca de la grúa, que es como un símbolo para nosotros”, expresa Abel Mayo, quien junto a Yosbel trabajó en la recuperación de su sistema de rodamiento, un trabajo que requirió de mucho estudio, precisión y responsabilidad para su puesta en marcha.

“Imagínate si es importante que reparar una grúa de cuatro a ocho toneladas cuesta unos diez mil CUP, y esta levanta pesos hasta de 40 t y tiene más de 100 años, esto es lo máximo…” destaca Yosbel, un joven innovador de los talleres Jesús Suárez Gayol, donde el movimiento del Forum de la Ciencia y la Técnica es intenso y con resultados que le han ahorrado al país miles de dólares.

Como una señora, se pasea de un lado a otro, levanta como Hércules pesos gigantescos, gira y eleva por los aires un motor, mostrando toda su fuerza. Parece reír y contemplar el tiempo, agradecida de quienes la cuidan y la protegen para que siga viva y útil para las presentes y futuras generaciones. Muchos han sido sus matrimonios, todos la han amado con pasión y ternura infinita: Armando Roché, Abel Mayo y Yosbel Echevarría han sido algunos de los elegidos por esta portentosa dama que luce bella, altiva y atrayente, a pesar de sus años.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 5 =