Read Time:4 Minute, 45 Second

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador inició su visita por Banes, el segundo municipio que mayor número de casos aporta al cierre de la semana 36. Fotos del autor.

“Tenemos que hacer las cosas bien y con agilidad, para que las personas se contagien menos y disminuya las tasas de letalidad ante la covid-19”, dijo José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de nuestro país, al evaluar en Banes la situación que atraviesa el territorio frente a esta pandemia.

En medio de un rebrote en el que cada minuto de atención cuenta para cuidar la salud y salvar la vida debido a la circulación de variantes más agresivas y transmisibles del Sars-CoV-2, urge actuar con mayor prevención, rapidez y calidad en el tratamiento de las personas sospechosas y confirmadas positivas, aseguró el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“La premisa es intentar que las personas no se enfermen, y si lo hacen, que tengan una detección temprana de la enfermedad, un tratamiento eficaz y una vigilancia activa”, precisó el titular de Salud en el encuentro sostenido con integrantes del Grupo Temporal de Trabajo en Banes para enfrentar la covid-19, donde hizo algunos apuntes sobre esta importante batalla.

Señaló que Banes es hoy el segundo territorio de la provincia en casos reportados en los últimos días y con una de las tasas más de alta letalidad, lo que deja ver que todas las cosas no se están haciendo bien, y eso tiene que corregirse desde la base, comenzando por la calidad de las pesquisas y el trabajo comunitario.

El Ministro fue enfático en la prontitud que hay que tener en la información, la comunicación y el tratamiento de los contagiados, así como su traslado a los centros asistenciales, cuestión que en Banes ha tenido sus fallas.

Conoció que en Banes en los últimos 15 días se reportan 743 casos de contagio, que existen hoy 521 ingresos en los centros habilitados para el efecto y que la tasa de incidencia supera los mil por cada cien mil habitantes, una cifra que viene creciendo aceleradamente desde el mes de marzo de este año.

En el informe presentado por el doctor Nelson Santiesteban Rosas, director municipal de Salud, se dio a conocer que ya se vacunaron con la primera dosis de Abdala más de 42 mil 500 personas, lo que significa el 95 por ciento del universo a recibir este inmunógeno, en un proceso bien coordinado y con el apoyo de un grupo multidisciplinario en cada una de las localidades, donde los grupos comunitarios tienen un protagonismo esencial junto al personal de la salud.

En la evaluación, el titular de salud de la República de Cuba dijo también que hay que mejorar mucho en la limpieza y orden de los centros de ingreso, en la corrección de los protocolos y otros aspectos que tienen que ver con la efectividad máxima de esta batalla que se gana con organización y trabajo.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia de Holguin; Julio César Estupiñán Rodriguez, gobernador provincia,, autoridades de Salud del país, la provincia y los máximos dirigentes locales, Portal Miranda visitó varios centros de asistenciales de la cabecera municipal, entre ellos la policlínica César Fornet Frutos, la sala de rehabilitación de la Darío Calzadilla, ahora centro de recepción de sospechosos de la covid y el Hospital Clinico-Quirurgico Doctor Carlos Enrique Font Pupo.

Con la mano en el hombro o el saludo de estos tiempos, en intercambio franco y ameno, con señalamientos y precisiones, con atención a lo que le planteaban los pacientes y con ese don de escuchar y ver cada problema donde lo hay, planteando soluciones ágiles y efectivas, el Ministro de Salud Pública de Cuba intercambió con médicos y enfermeras, con trabajadores y pacientes.

En la sala de Rehabilitación, el Titular de Salud preguntó por los medios y recursos de protección y para atender los pacientes, cómo se ejecuta la recepción, atención y traslado de los sospechosos, las condiciones del local, así como la cantidad de personal, su calificación y los medicamentos que se suministran

En la policlínica comunitaria César Fornet Frutos, se interesó por el trabajo de primeros auxilios, la capacidad de la instalación, la resolutividad en el enfrentamiento a los casos de covid, el manejo de los mismos, cómo y en qué tiempo se trasladan hacia el hospital y su detección en la comunidad, primer e importante paso para lograr resolver la cadena de transmisión de la pandemia, dijo.

Foto: Alexis del Toro.

Portal Miranda fue hasta el centro de ingreso del Motel Oasis -centro de ingreso de bajo riesgo- donde conoció de la labor de este colectivo, la cantidad de cabañas, la cantidad de ingresos, así como la disposición de médicos, enfermeras y trabajadores que permanecen allí en una de las líneas de combate contra el virus.

Al término de la visita llegó hasta el hospital Clinico-Quirurgico, donde visitó salas, intercambió con médicos, enfermeras y personal del centro, dio recomendaciones, hizo precisiones sobre la atención a los pacientes graves y críticos, preguntó por la existencia de oxígeno, medicamentos y otros recursos para atender a pacientes graves y críticos, a la vez que indagó por las tasas de letalidad en el centro, que hoy cuenta con 220 camas disponibles para atender a los enfermos de esta pandemia.

“Salvamos vidas si trabajamos bien y lo hacemos con la celeridad que merece”, enfatizó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al término de su visita a Banes.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 11 =