Read Time:2 Minute, 40 Second

Alegría desbordante y satisfacción plena mostraron los integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “José Ramón Quintana”, de Los Pinos, en el oriental municipio de Banes, tras la captura de las primeras toneladas de peces sembrados allí como parte del impulso del programa de Soberania Alimentaria y Educación Nutricional que lleva adelante el país.

El pequeño embalse de El Cacao fue todo un jolgorio cuando la red se achicó y comenzaron a saltar los animales, lo cuales, con más de 6 kilogramos de peso en menos de nueve meses y sin la utilización de piensos industriales, muestran el interés, el esfuerzo y la constancia de quienes se dedicaron a cuidar celosamente la cría.

“Esto es lo máximo, me siento muy feliz y realizado, porque el sueño se hizo realidad”, expresó con la emoción brotándole del pecho Yánder Pérez Sarmiento, presidente de la cooperativa, quien explicó cómo con cepas de plátano, cáscara de arroz y otros subproductos de la agricultura lograron alimentar los peces y obtener los resultados que hoy son todo un premio ante tanto empeño.

Muchos meses de desvelos, cuidadando de noche y día el embalase, procurando que la alimentación estuviera en tiempo y realizando cada labor correspondiente a esta tarea, se vio fructificada cuando trabajadores de le Empresa Pesca Nipe, del municipio de Mayarí, alzaron las redes y apareció el “rebaño” acuático entre vítores y aplausos.

“Mira como estoy…”, me dijo con la alegría reflejada en el rostro y las manos nerviosas Joel Domínguez, campesino de la Cooperativa, quien durante casi nueve meses fue uno de los encargados del cuidado de la presa para poder lograr la “cosecha”. “Estamos todos felices porque vemos el resultado, que es un triunfo de la cooperativa, y una muestra de que cuando se quiere, se puede, y vamos por más, porque tenemos voluntad y deseos de seguir trabajando, no solo en este frente, sino también en los cultivos varios, la siembra de arroz y la ganadería”, acotó.

La pequeña presa El Cacao es una de las 4 que en el municipio de Banes fueron sembradas de alevines en el año 2020 como parte del programa de expansión y crecimiento de la producción de pescado de agua dulce que lleva adelante la provincia de Holguín para mejorar el balance alimentario de la población.

Osvaldo Pérez, comercial de Pesca Nipe, ponderó los resultados de esta primera captura, que valoró de gran calidad y asombrosa por lograrse sin la aplicación de piensos, como normalmente se realiza en estos casos.“Ellos supieron, con inteligencia y alternativas, buscar las fórmulas que necesitamos hoy, y nos sentimos orgullosos de este resultado, que demuestra, además, que con pocas cosas, pero con sacrificio y voluntad, se puede mucho”, recalcó Osvaldo, quien informó que en los próximos días continuará el ciclo de captura en el resto de los embalses del municipio de Banes, que son Jagüeyes, Los Pinos 2 y Yatobá.

El esfuerzo de muchas personas abnegadas y laboriosas nos brinda ya los primeros resultados de la siembra de alevines en Banes, que convertidos en magníficos ejemplares, pasarán por un proceso industrial para ser comercializados en la red de pescaderías de la provincia, incluyendo la de la ciudad de Banes.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =