Read Time:3 Minute, 14 Second

El plátano vianda parece que se hizo para las tierras de Banes. Por estos lares la familia Dumois, en el siglo XVIII, comenzó a extender sus plantaciones hasta hacerse una de las más famosas del país, con grandes embarques directos a Estados Unidos, donde estaba el principal mercado receptor.

Así florecieron campos y puertos, grandes y pequeños productores; comenzó una tradición que dura hasta nuestros días, cuando los plátanos de Banes recorren la nación y son apreciados por su sabor en toda Cuba.

Pero ¿qué sucede hoy con la producción platanera de este territorio?

Muchos son los factores que inciden en la caída de las producciones del municipio, actualmente en un declive sorprendente que se manifiesta en su carencia casi total en los mercados, pero entre ellos están el cambio climático, el cual ha degradado las tierras y disminuido las lluvias, con sequias muy prolongadas, factor de gran peso en una región donde la agricultura es casi totalmente de secano, un serio problema para los agricultores banenses que trabajan a merced del tiempo y con serias limitaciones de recursos.

El envejecimiento de las plantaciones: En gran parte no se ha producido una renovación importante en los platanales de muchos de los productores del territorio, los cuales cuentan con cultivos de muchos años de explotación, cuyos rendimientos son muy bajos y continúan con una degradación acelerada.

El (no) empleo de la Ciencia y la Técnica: Aunque existen productores de una larga tradición, que se conocen la vida y obra de este cultivo, no están actualizados de las novedades de la ciencia y la técnica, en el manejo de un cultivo que con el tiempo evoluciona, necesitándose de clones más resistentes al clima y adaptados a las condiciones actuales, con mayor productividad por hectáreas.

A todos estos factores se suman la carencia de mano de obra para trabajar en los campos, el pobre uso de los abonos orgánicos y enfermedades como la sigatoca, que reducen el rendimiento y merman la calidad de los productos.

La comercialización: Es hoy un serio dilema. En un territorio con casi el 30 por ciento de sus áreas de cultivos varios sembrados de plátano, la existencia en los mercados es eventual y a precios muy elevados, a pesar de existir en los campos suficientes cantidades para acopiar, como sucede en estos días.

Deficientes políticas de contratación, malos manejos en los acopios y delitos asociados con las ventas ilícitas, robos y fugas del producto, conllevan a que hoy los suministros de plátanos a los mercados banenses sean muy esporádicos y reducidos.

¿Cómo se avizora entonces el futuro del plátano para Banes?

En reciente visita al territorio, el vice-ministro primero de la agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, visitó áreas plataneras de los consejos populares de Mulas (a mayor área productiva del municipio de Banes), Los Ángeles y Rio Seco, donde intercambió con veteranos y jóvenes productores, conoció de sus experiencias, inquietudes y formas de manejar las plantaciones.

Recomendó el vice-ministro la introducción de nuevos clones como el FIAT-O4 y el FIAT-O1 extra denso en pequeñas áreas, con atenciones diferenciadas y posibilidades de rendimientos bien altas que contribuirán no solo a mejorar los acopios, sino también a motivar a los productores, quienes ingresarán más a su economía familiar, un incentivo necesario para empujar un cultivo que debe estar más presente en la mesa de los banenses.

A pesar de las condiciones adversas del clima en los últimos años, Banes tiene hombres experimentados, tradición antiquísima, cultura y amor por un cultivo que forma parte de su historia y vida, de sus sueños y amores. Un cultivo que forma parte de su raíz y crecimiento como pueblo. Rescatarlo y ponerlo al nivel de sus mejores tiempos es un compromiso que hoy se debate en el surco y en el alma de quienes siempre lo han tenido como un patrimonio de estas tierras.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Oro parece… plátano es

  1. Mis saludos Carlos García Matos, excelente artículo, fuera bueno que las autoridades de la agricultura en banes voltearan la vista hacías alas tareas de tierras ociosas a horillas del canal Nipe deleite, por ejemplo: ¿Cuánta tierra está sin trabajarse en esta zona? Considero todas las tierras de nuestro municipios son buenas, si lo falta usarlas con inteligencia, es triste ver cómo dejaron perder el polo productivo que fue el contingente Remigio Marrero de Mejía 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 11 =