Read Time:3 Minute, 33 Second

El Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) apuesta en el holguinero municipio de Banes por la capacitación desde una perspectiva diferente sobre la base de las experiencias aplicadas en el surco y del intercambio directo con el campesinado en su propio lugar de vida y trabajo.

Con invaluables resultados, el PIAL en el territorio banense cerró el 2020 con resultados favorables y transita por este 2021 abriendo caminos con nuevas perspectivas en materia de desarrollo agropecuario en pos de difundir buenas prácticas entre los actores principales de esta actividad socioeconómica.

Sobre lo logrado hasta hoy y los retos por venir, la Máster en Ciencias Agropecuarias, Daymarelis Rodríguez Leyva, coordinadora del proyecto en la localidad, destacó que “partimos de la idea de que no se hace nada con tecnología, con fertilizantes y con recursos materiales si no existe un dominio de los tipos de suelo, del clima, de las especies que mejor se adaptan a esas condiciones. Lo mismo sucede en materia de cría de animales. Deben conocer acerca de razas, de alimentación, de cruzamientos, de producción de pastos y forrajes, para que los rendimientos sean superiores”.

La especialista enfatizó en los resultados de las pruebas de campo y los talleres impartidos en las diferentes zonas del municipio. “Es imposible comparar el efecto que puede tener un taller impartido por un profesor universitario con el intercambio entre las personas que aplican esas buenas prácticas, que socializan sus experiencias y las explican a su manera, con muestras fehacientes de lo que puede lograrse. Ese sistema de aprendizaje nos ha servido de mucho”.

Hoy se registran avances sustanciales en el desarrollo de granos como el frijol caupí, la soya y el garbanzo, con pruebas de campo que constituyen además, tesis de grado de estudiantes del Centro Universitario Municipal (CUM) en diferentes áreas campesinas de Cañadón, Veguita Cuatro, Los Haticos de Flores y las cooperativa “José Antonio Echeverría” y “Camilo Cienfuegos”. Todas las variedades experimentadas se adaptan al clima y son resistentes a plagas y enfermedades.

Entre los aspectos positivos del proyecto con el CUM y otros actores está la introducción de cultivos tolerantes a la sequía para generalizar la siembra en otras áreas donde se prioriza la cosecha de semillas, en aras de garantizar la continuidad del proceso productivo en el sistema de la agricultura del municipio.

El trabajo también se direcciona con fuerza a la cría de animales y a la siembra de pastos y forrajes para garantizar su alimentación. Ejemplos muy notorios en Banes tenemos en el cunicultor Eduardo Cruz, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Camilo Cienfuegos”, de Cano Cuatro, que gracias al proyecto logra articular ese programa con resultados muy beneficiosos.

En su finca, a la par del crecimiento de la masa cunícula que supera los 300 animales, Eduardo tiene plantadas para su nutrición girasol, sorgo, moringa, morera, boniato, yuca, frijol gandul, maíz y la crotoraría. Similar sucede con Joel Quintana, de esa misma entidad campesina, donde se encuentra uno de los cotos genéticos más completos de la provincia Holguín.

Productores y estudiantes consultados valoran de muy positivo el trabajo que viene realizándose en la capacitación, porque como dice el campesino Joel Montero, de la finca Dos Palmas (en la foto), “es una forma de conocer, y desde el saber científico, poder trabajar mejor la tierra, manejarla con mejores resultados”.

Hoy se apuesta por un Sistema de Innovación Agropecuaria participativo, con la intervención de productores, estudiantes de las ciencias agropecuarias, profesores y especialistas del Sistema Agrícola que mucho pueden aportar al Plan de Soberania Alimentaria y Educación Nutricional del país.

Rogelio Paredes Pupo, profesor del Centro Universitario Municipal, destacó la valía de toda esa plataforma que sirve de conocimiento, investigación y práctica para los estudiantes de la carrera de Agronomía y sus profesores que tienen un estrecho vínculo con la tierra y sus actores, “es algo fantástico”, aseguró.

Este 2021 el proyecto asume como reto fundamental la consolidación de una plataforma direccionada desde el Gobierno Municipal que fortalezca y unifique las instituciones que intervienen, donde todo cuenta, sobre todo la inteligencia y la voluntad humana, asegura su coordinadora en Banes, Daymarelis Rodríguez Leyva, quien afirma que todavía hay mucho camino por andar, pero existe una luz que comienza a iluminar los campos.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − doce =