Read Time:2 Minute, 5 Second

Más de 30 manzanas en transmisión y simiular cantidad focos del mosquito Aedes aegyptis acumula en lo que va del mes de julio el municipio de Banes, una situación que sigue siendo muy compleja, y con muchas cuestiones que resolver.

De las 33 manzanas, 12 están ubicadas en el consejo popular Centro Ciudad Sur, 9 en el Betancourt, 7 en el Reparto Silva y cuatro en el Nicaragua, es decir todas parte urbana del territorio, donde la focalidad es alta y los peligros siguen latentes a pesar de los esfuerzos realizados.

Los resultados evidencian que hay que ganar en calidad, efectividad y participación en el trabajo focal, que va desde la casa hasta el centro laboral, pasando por la cuadra y el barrio, escenarios donde se define la eliminación del mosquito.

Las áreas más afectadas son las de las policlínicas César Fornet y Darío Calzadilla, donde se concentran los mayores riesgos ambientales y en las cuales, durante lo que va de año, han sumado alrededor de 400 focos, una cifra bien respetable y que demuestra que la calidad en el trabajo focal no ha tenido la calidad necesaria.

En estos resultados negativos influyen también algunos centros estatales, como la heladería La Sombrilla, la tienda Las Novedades, el quiosco de la dulcería La Gibareña y la oficina de Campismo Popular, todos ubicados en el centro de la ciudad. Igualmente, en esta lista negativa entran otros, como AzCuba, Comercio y Comunales. 

La inmensa mayoría de los focos están localizados en los tanques y cisternas mal tapados, particularmente en edificios multifamiliares, donde también se ha demostrado que no se realiza un cepillado correcto.

La labor comunitaria hasta la fecha ha sido débil y no se ha correspondido con el esfuerzo y los recursos dispuestos por el Estado para un combate al que se han sumado varias entidades y una brigada de inspectores de la provincia, que de manera resuelta apoya la actividad diaria, donde tienen un protagonismo esencial trabajadores del INDER.

Banes es hoy el municipio de la provincia de Holguín con peor situación higiénico-epidemiológica, lo que obliga a un esfuerzo superior, pero sobre todo a una alta percepción de riesgo.

La calidad en las acciones, las pesquisas casa por casa, el acompañamiento de las organizaciones de masas, los grupos comunitarios y la unidad del pueblo, junto a la asesoría de los grupos especializados, son algunas de las acciones imprescindibles para llevar a mejor camino el panorama con las arbovirosis en el municipio de Banes.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =